Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
BIERZO 
Un blog "pionero" da más publicidad a las subastas en los Juzgados de Ponferrada
El juez decano solicita al Ministerio de Justicia que promueva esta iniciativa con carácter general para lograr una mayor transparencia y participación en estos procesos
  Vote:    
Resultado: 3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos   4 votos
V. Silván       02/03/2011
Los Juzgados de Ponferrada ponen en marcha un blog pionero, único en Castilla y León, para dar una mayor publicidad a las subastas, según informó este miércoles su juez decano, Oscar Hernáiz, que ya ha solicitado al Ministerio de Justicia que lo promueva con carácter general en otros partidos judiciales por ser una “iniciativa pionera y sumamente útil”.

Es el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción el que se ha encargado de crear este blog de publicación de las subastas judiciales (juzgadomixto1.ponferrada.blogspot.com) con el objetivo de complementar y lograr una mayor publicidad de este proceso que por ahora sólo se hacía a través del tablón de anuncios del propio palacio de justicia.

Según Hernáiz, la publicidad sólo a través del tablón limita mucho la participación en dichas subastas, la mayoría de bienes inmuebles, ya que es necesario desplazarse hasta los juzgados ponferradinos para conocer esta información. Así, a través del blog estos datos están disponiblen para cualquier persona interesada desde cualquier punto de la geografía española e incluso del extranjero.

En esta línea, el juez explicó que con esta nueva modalidad de publicidad se logra una mayor transparencia y se intenta corregir una situación en la que la actividad judicial estaba contribuyendo a la devaluación del valor de muchos bienes inmuebles. “Tenemos muchos bienes que sacamos a subasta de forma habitual en todas las ejecuciones pero la mayoría de las veces no comparecen postores y lo que se hace es adjudicarse al mismo dueño o al mismo ejecutante para pagar el crédito, muchas veces por debajo del valor real de tales bienes; estamos por lo tanto contribuyendo a devaluar un patrimonio, sobre todo el inmobiliario, muy importante”, explicó.

Así, Hernáiz destacó el esfuerzo realizado por la secretaria judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción que es quien de forma privada ha puesto en marcha esta herramienta para mejorar el servicio de su sala y que en el último año ha registrado un mayor número de intervenciones y participación de postores que otros juzgados.

5.500 expedientes de embargo

Por otro lado, el juez decano señaló que el número de embargos en el partido judicial de Ponferrada ronda los 5.500 expedientes en trámite o vivos, la mayoría contra bienes inmuebles cuando la cantidad económica que se debe cobrar es superior a los 3.000 euros, salvo que se localizara dinero en cuentas bancarias. “El bien inmueble es el primer recurso al que atendemos”, insistió.

Asimismo, destacó que el nivel de impagos en la comarca ha aumentado desde 2007 de forma considerable por la situación de crisis económica incidiendo en un aumento de los procedimientos de ejecución porque hay “un número importante de personas que carecen de cualquier tipo de bien localizable” y “el encadenamiento de embargos sobre un mismo bien”.

“El número de impagos en el juzgado es muy relevante y es preocupante porque no nos permite archivar procedimientos y porque el ciudadano que tiene un título judicial que reconoce su derecho no puede cobrarlo; de qué le vale el papel judicial, de nada, es frustrante para el ciudadano y para el juzgado que no puede atender esa petición de justicia”, lamentó Hernáiz.    

Vote:    
Resultado: 3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos   4 votos
Compartir noticia:            
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
Todas las noticias
Diseño WebGrupoSolnet Powered by
SPC v2009 ®