Papel Salmón
EMPRESAS
Un bar con servicio de lavandería
Los 'wash-bar' son un modelo de negocio que funciona en varios países europeos, pero novedosos en España
David López y Montserrat Fontanilla en el wash-bar.
David López y Montserrat Fontanilla en el wash-bar.
Juan Pascual
23/11/2014 (16:45 horas)
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
España sigue sumida en una crisis económica de la que algunos piensan que aún costará salir. Pero hay personas que son menos pesimistas. Personas que ven una crisis no como una catástrofe, sino como una oportunidad. Personas que ante la aparente imposibilidad de encontrar trabajo en las empresas ya fundadas, deciden establecerse por su cuenta y abrir, a pesar de las dificultades, su propio negocio. David López y Montserrat Fontanilla son dos de esas personas. Además no se conforman con abrir un negocio normal, sino que apuestan por la fusión y la innovación. En esta línea han creado Gondomatik, su ‘wash-bar’, o lo que es lo mismo, un bar en el que mientras te tomas un café o comes puedes hacer tu colada semanal. El novedoso establecimiento está ubicado en la calle Gondomar, en el barrio de La Rondilla.

La idea es innovadora cuanto menos. En Valladolid, hasta hace dos meses, no había ningún negocio de este tipo y en España, por lo que sus dueños han investigado, tampoco, aunque en algunas ciudades europea este modelo ya está instaurado y funciona. En Valladolid está calando, y las personas que acuden a Gondomatik, por lo general, «repiten».

El local, que ha sido reformado por el estudio de arquitectura OA Studio, amigos de los propietarios, es muy acogedor, con las máquinas de lavado que uno deja a su izquierda al entrar, y una barra donde el cliente puede pedirse un café para esperar a que su ropa termine de lavarse o incluso disfrutar de un variado menú de comida sana. Pero si no puede quedarse, los dueños guardan la colada hasta que el cliente pueda volver a recogerla.

Además de la colada semanal, la ropa del gimnasio o la de trabajo, en el local se ofrece también limpieza de mantas y edredones, que están ya fuera de los armarios. Son artículo grandes y pesado que, en ocasiones, no entran las lavadoras domésticas, por lo que este local ofrece el servicio. Además de lavandería y bar, los clientes –desde jóvenes universitarios hasta vecinos del barrio– pueden encontrar también actividades culturales y gastronómicas, como actuaciones de teatro los jueves, sesiones de ‘djs’ o almuerzos temáticos con alimentos característicos de diversas partes del mundo.

Tener que hacer la colada ya no podrá ser una excusa para no quedar con los amigos para disfrutar de un café o una comida sana.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (4 votos)