León
LEÓN
Un Alfonso VI de 4,5 metros de altura
La Concejalía de Cultural Leonesa proyecta una imagen del Rey Alfonso VI en la Plaza Don Gutierre / 50.000 euros y cuatro meses serán necesarios para su ejecución
leonoticias.com
26/04/2011 (11:45 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (41 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Tendrá 4,5 metros de altura, 2,5 metros para la escultura del Rey y dos más para la peana que lo soportará.

Así será la figura del Rey Alfonso VI que 'reinará' en la Plaza Don Gutierre. El proyecto, que ya ha entrado en su fase final, ha sido abanderado por la Concejalía de Cultura Leonesa y se hará realidad "a la mayor brevedad posible. La idea es que pueda ser realidad en cuatro meses".

El presupuesto final ascenderá a los 50.000 euros y será obra de Amancio González Andrés, quien desde hace semanas viene trabajando en la puesta en marcha de esta iniciativa que presente poner "en la calle" una parte del Reino de León.

Alfonso VI nacido en 1040, obtuvo el Reino de León en el reparto que hizo de sus posesiones su padre Fernando I. Fue Rey de León desde 1065 hasta su muerte en 1109, es enterrado en el Monasterio de las Benedictinas de Sahagún.

Imagen de la estatua que será situada en la Plaza de Don Gutierre.

La cantidad e importancia de los hechos, reformas y obras realizadas bajo el reinado de Alfonso VI o impulsadas por éste, abarcan ámbitos tan diversos como las estructuras políticas, sociales, religiosas o culturales. Esto le convierte, pues, en una pieza clave para entender algunos destacados aspectos de la Edad Media española y occidental.

Este legado, "infravalorado por buena parte de la Historiografía tradicional" según se relata en la propia 'radiografía' del proyecto, ha experimentado en los últimos años una necesaria revisión que debe continuarse a fin de establecer un conocimiento más exhaustivo y objetivo de los hechos históricos y sus consecuencias.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (41 votos)