Minería
MINERÍA
Uminsa dice no haber "inconveniente" para abrir el cielo abierto de Cerredo
La empresa de Victorino Alonso reprocha la actitud de una parte de Coto Minero Cantábrico para no alcanzar un acuerdo para su explotación
leonoticias.com
29/08/2014 (19:07 horas)
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) señaló hoy que “a día de hoy no existe ningún inconveniente” para poner en marcha la explotación a cielo abierto de Cerredo “con carácter inmediato”. “Salvo la negativa injustificable de Coto Minero Cantábrico (CMC) a reconocer los derechos de Uminsa sobre dicho cielo abierto”, apostilló.

De esta manera, Uminsa sale a paso de las declaraciones realizadas por el comité de empresa de CMC, actualmente en liquidación, en las distintas reuniones que está manteniendo con partidos políticos y organizaciones en relación a la explotación minera de Cerredo, en el que ambas empresas son copropietarias.

A ese respecto, puntualizó que el 6 de agosto de 2014 la Autoridad Minera del Principado de Asturias emitió un requerimiento a las partes donde se constata la situación real de las explotaciones de Cerredo y les solicita que lleguen a un pacto que permita el inicio de la explotación del cielo abierto y la recuperación plena del empleo en la zona.

Al día siguiente de su recepción, explicaron, Uminsa dirigió un escrito a la administración concursal de CMC con el objeto de alcanzar dicho pacto. Un ofrecimiento que, según esta minera, no ha tenido respuesta y que, al contrario, parte de la administración concursal y del comité de empresa “han puesto en marcha una estrategia coordinada -como se desprende de la identidad de parte de sus escritos-, cuyo objetivo es presionar a la administración del Principado de Asturias, para que por resolución administrativa resuelva el coto y lo deje sin efecto, bajo el pretexto de que se está poniendo en riesgo el empleo en la comarca”.

En su opinión, son ellos “los que están poniendo en riesgo el empleo y la actividad minera en la zona” y, por ello, insistió en que los derechos de Uminsa sobre el cielo abierto de Cerredo están reconocidos en el auto judicial del 5 de marzo que aprobó su plan de liquidación, “por el cual se obliga a respetar los contratos suscritos con Uminsa o alternativamente a resolverlos en el Juzgado previa indemnización a la otra parte”.

Un pacto

Así, apuntaron también a la resolución del Principado de Asturias que aclara los derechos de Uminsa derivados de los acuerdos vigentes y del propio auto del juzgado. “Uminsa se ha mostrado dispuesta a poner en marcha dicha explotación bajo cualquier fórmula que le sirva a la otra parte, o bien segregando dos zonas independientes, una para cada empresa o bien explotándolo con un operador común y compartiendo los gastos y la producción que se obtenga”, destacaron.

La empresa incluso puso sobre la mesa la compra de los derechos de la otra parte con la incorporación adicional de los 85 trabajadores de servicios de CMC que estaban en un ERE hace dos meses y, puntualizaron, “todo ello sin perjuicio de que los litigios que las dos empresas mantienen en los tribunales sigan su curso para posteriormente asumir las sentencias que se dicten”.

Para Uminsa, “se está engañando a organizaciones políticas e instituciones que reciben una información que no se corresponde con la realidad”. Por ello, tiene previsto entregar el próximo lunes un extenso dossier “con toda la documentación acreditativa de cuanto queda dicho en este comunicado y que se extrajo del escrito de alegaciones y sus documentos anexos que la próxima semana va a presentar ante la autoridad minera para paralizar la irracionalidad que supondría disolver el Coto Minero, tal y como de forma totalmente irresponsable se está proponiendo”.

En su alegaciones, Uminsa plantea que no solamente están en riesgo los empleos de CMC, sino también los de Uminsa y los de sus empresas auxiliares, que cuentan ya con 800 empleados. “Los que en nombre de los trabajadores están promoviendo la disolución del coto, representan una minoría dentro del conjunto de afectados y que sus legítimos derechos no pueden hacerse valer a costa de perjudicar los de otros cuyo futuro también está en juego”, concluyeron.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (12 votos)