León
LEÓN
UPyD exige a la Diputación y a la Junta que conserven y pongan en valor las ruinas de Lancia
El grupo recuerda como yacimientos como La Olmeda en Palencia en catorce meses, desde su apertura, en 2009, ha tenido más de 150.000 visitantes
leonoticias.com
16/08/2010 (12:12 horas)
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La nueva campaña de excavaciones arqueológicas de la ciudad astur-romana de Lancia, está sacando a la luz importantísimos hallazgos arqueológicos que aumentan aún más el valor del yacimiento, uno de los más importantes de España. Son, sin duda, unos restos con un potencial económico inmenso para la zona. Su puesta en valor generaría empleo y posibilidades de negocio. Basta con tomar el ejemplo de yacimientos como La Olmeda en Palencia que en catorce meses, desde su apertura, en 2009, ha tenido más de 150.000 visitantes. No hay que pensar demasiado en el impacto económico que tal número de visitas tendría en los pueblos de alrededor de Lancia. Incluso en León. Muchos de ellos necesitarían restaurantes y hoteles para pernoctar.

Es decir, nos encontramos ante un yacimiento productor de gran cantidad de puestos de trabajo. También hay que tener en cuenta que está situado en una zona de especial interés cultural: monasterios como Santa Mª de Sandoval, San Miguel de Escalada, las cuevas de Villacontilde, etc. que, de estar debidamente conservados, contribuirían a aumentar este potencial de negocio y empleo.

Sin embargo, las diferentes administraciones no parecen darse por enteradas. La Diputación de León tiene el yacimiento desprotegido y abandonado al expolio. Las excavaciones no son tan sistemáticas como deberían, y por supuesto, no hay un plan para convertir los restos arqueológicos en un museo que aumente las posibilidades patrimoniales de la provincia de León. Los accesos son lamentables y están mal señalizados. Aún así, son muchas las personas que se acercan a visitar los escasos restos excavados. Por si fuera poco, el trazado que Fomento ha elegido para la A60, con el beneplácito de la Junta de Castilla y León, pasa por encima del yacimiento, declarado BIC, lo que supondría su destrucción, señaló la formación a través de un comunicado.

UPyD pide, por lo tanto, a todas las administraciones implicadas que se aceleren las excavaciones arqueológicas de Lancia, que se protejan debidamente los restos, que se conviertan en un museo, y, por supuesto, que se modifique el trazado de la A60 para preservar la ciudad astur-romana. 

"Resulta fundamental que dichas administraciones tomen cartas en el asunto, pues su función es servir a los ciudadanos. Destruyendo Lancia e impidiendo su puesta en valor, solo se consigue despoblar y empobrecer aún más una zona que, con el yacimiento debidamente explotado, ganaría en empleo, en población y en bienestar".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (10 votos)