León
LEÓN
UPL urge una solución al problema de los purines en las granjas de León
El procurador Alejandro Valderas entiende necesario tomar medidas para evitar que el cierre de estas industrias provoquen contaminación por purines
leonoticias.com
01/10/2014 (11:14 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La penosa política energética del gobierno de Rajoy ha arruinado la cogeneración energética en la que se basan las fábricas que recogían los purines de las granjas de la Comunidad.

Así lo ha afirmado el procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, quien asegura que “desde el mes de marzo UPL viene reclamando en las Cortes a la Consejería de Agricultura que se tomen medidas urgentes para evitar que el cierre de estas industrias provoque contaminación por purines”.

El pasado día 29, UPL de nuevo intentó que el proyecto de ley de Prevención Ambiental obligase a la Junta a desarrollar una nueva norma de purines adaptada a los problemas surgidos al no poderse emplear el sistema de cogeneración de energía para eliminarlos; sin embargo el PP votó en contra de dicha enmienda.

Actualmente, según señalan desde la formación, todas las fábricas están paralizadas y la normativa prohíbe la administración de purines por las fincas, a partir de una cierta cantidad, con lo que el problema no tiene solución. Esta paralización del negocio ha impedido la apertura de nuevas fábricas que ya disponen de licencias como la de La Bañeza, y juega en contra de la apertura de nuevas explotaciones ganaderas, que al solicitar licencia han de declarar cómo se van a deshacer de sus detritus.

Urge una solución sin perjudicar al carbón

Durante el mes de agosto, el ministro Soria propuso aportar una subvención extraordinaria a las empresas de cogeneración de purines, sin especificar de dónde iba a salir el dinero. Este mes de septiembre “el gobierno de Rajoy ha hecho una última barbaridad, al detraer fondos del antiguo Plan Míner destinados al desarrollo de las comarcas mineras de León y Palencia, para resolver la urgencia de los purines a nivel nacional”, afirma Valderas. UPL se opone radicalmente a emplear estos fondos mineros para cualquier otro fin, como hemos manifestado públicamente y hemos hecho llegar al colectivo "Mujeres por el carbón".

La pasada semana, el Juez Ruz completó la fase de recursos previos al inicio de la fase oral del juicio por el caso Gurtel. El auto publicado en julio relaciona los 45 imputados y menciona expresamente (como antes ocurriese en el caso "Variante de Olleros") algunas de las empresas que instalaron fábricas de cogeneración de purines en la década de 2000, en Aragón (cuyo Ex Consejero de Agricultura, ya ha prestado declaración) y en Castilla y León.

Se da la circunstancia de que alguna de esas empresas acusadas de pagar favores a políticos del PP, son las mismas que ahora van a cobrar estas subvenciones del Ministro Soria, "lo cual es como mínimo extraño" declaró el Procurador de UPL.

UPL cree que resolver el problema de los purines es un tema de relevancia nacional y comrpueba que para el PP no es más que una operación especulativa más; en su momento por las comisiones de Bárcenas y ahora por los intereses de las petroleras.

Ante este panorama, UPL preguntará en el Pleno de las Cortes de la próxima semana, a la Consejera de Agricultura, qué medidas va a tomar para resolver el problema urgente de la eliminación de los purines.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (7 votos)