León
LEÓN
UPL presentará en las Cortes una PNL contra el canon digital
Preguntará además a los consejeros por la posible ampliación de los horarios comerciales y por la supresión de la tarifa nocturna, que afecta a 19.000 familias en la provincia
Ana Puente
26/05/2008 (13:30 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
UPL presentará en el Pleno de las Cortes que se celebra el martes y el miércoles de esta semana una proposición no de ley en contra del canon digital, además de preguntar a los consejeros de la Junta, ya que el presidente Juan Vicente Herrera se encontrará ausente por la reunión que el martes mantendrá con Zapatero, por la posible ampliación de los horarios comerciales en León y por la supresión de la tarifa nocturna, asunto que afecta a unas 19.000 familias en la provincia.

"Queremos que se suprima el canon digital porque con él estamos pagando la multa antes de cometer ningún delito", ha manifestado Joaquín Otero, quien se ha mostrado convencido de la aprobación de esta proposición no de ley: "Contamos con los votos de UPL y PP, por lo que saldrá adelante, pero esperamos además que el PSOE reflexione sobre el tema", ya que, según los leonesistas se están olvidando de la honradez y la presunción de inocencia de las personas que compran aparatos de grabación y reproducción.

Preguntas a los consejeros

Esta proposición no de ley será presentada el miércoles. El día anterior, los leonesistas preguntarán en las Cortes por la posible ampliación de los horarios comerciales aprobada en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el pasado 8 de mayo. El Consejo Municipal de Comercio en León, además de sindicatos y asociaciones de comerciantes se han manifestado en contra y quieren seguir manteniendo sus 8 días festivos de trabajo al año, así como las 72 horas de trabajo semanales. Joaquín Otero, parlamentario leonesista, ha señalado que "si no hay consenso, pedirán que no se modifiquen los horarios comerciales2 en las Cortes.

La segunda de las preguntas que los leonesistas presentarán en las Cortes está relacionada con la futura modificación de las tarifas eléctricas, que supondrá la supresión de la tarifa nocturna, a la que en la actualidad hay acogidas unas 19.000 familias en la provincia. "Si el Gobierno suprime esta tarifa, las 19.000 familias no habrán visto amortizada su inversión", ha indicado Otero, quien ha añadido que "queremos que la Junta traslade al Gobierno central nuestro malestar por esta posible supresión de la tarifa nocturna".

Reunión entre Herrera y Zapatero

En relación a la reunión que el presidente Herrera mantendrá el martes con Zapatero, Otero ha señalado que le habría gustado "que no fuera tan precipitado el anuncio, para poder trasladarle inquietudes", y que en todo caso, un tema del que habría que hablar con el presidente del Gobierno es sobre el retraso de la llegada del AVE a León, esta vez anunciado para 2001, "incomprensible ya que las obras de Pajares, lo más complicado, van bien, y falta la parte entre Valladolid y León, la más sencilla", ha indicado Otero.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (9 votos)