León
LEÓN
UPL pide medidas para paliar la baja población en la raya con Portugal
El procurador presenta en la Consejería de la Presidencia sus propuestas a la Agenda de la Población
leonoticias.com
25/04/2012 (18:32 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El procurador del Grupo Mixto en las Cortes Alejandro Valderas (UPL) pidió hoy a la Consejería de la Presidencia la inclusión de medidas específicas en la Agenda de la Población para la raya con Portugal por ser uno de los territorios de Castilla y León más afectados por la pérdida demográfica.

Así lo formuló a la directora general de Análisis y Programas de la Consejería de la Presidencia, Marta López, durante una reunión para realizar propuestas a la Agenda de la Población, que el departamento que dirige José Antonio de Santiago-Juárez pretende ampliar con las aportaciones de los grupos políticos y sociales.

En declaraciones a Ical al término de la reunión, el procurador expresó su apoyo a la Agenda de la Población ante “el vacío población” del oeste de la Comunidad (León, Zamora y Salamanca) y las medidas que se puedan poner en marcha para corregir ese desequilibrio e impulsar el saldo vegetativo.

El parlamentario se mostró comprensivo con el retraso de algunas de las medidas debido a la falta de presupuesto al caer los ingresos y sostuvo que lo más importante es que esas propuestas se mantengan en el “orden del día” para su desarrollo cuando lo permita la disponibilidad económica.

Además, planteó como urgente el desarrollo de dos medidas destinadas a mantener la población de jóvenes en el medio rural y en el conjunto del territorio. Se trata de la colaboración con jóvenes agricultores y de la puesta de las becas, iniciativas que, según el procurador, pretenden que se ayude a esos colectivos y no tengan que dejar la Comunidad.

Otro aspecto que planteó fue como se computa la población flotante de estudiantes así como una mayor colaboración con los ayuntamientos. Como conclusión, estimó que la Agenda de la Población está viva, aunque algunas de sus medidas lleven un retraso, si bien reconoció en el balance que hace la Consejería de la Presidencia de evolución de las medidas sí “se ha dejado bien (ella) en el informe”.

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (8 votos)