León
LEÓN
UGT reclama un trabajo "digno" para los trabajadores de personas con dependencia
La Federación de Servios Públicos denuncia un salario medio de 350 euros para los trabajadores que dependen de las instituciones "que además han visto recortado su trabajo en 7.000 horas"
Rubén Fariñas
16/12/2015 (13:25 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Federación de Servicios Públicos integrada en el sindicato UGT ha prensatado este miércoles su campaña de dignificación de los trabajadores que prestan su servicio a la dependencia en residencias y ayuda a domicilio que dependen de las instituciones.

Este movimiento pretende que los puestos de trabajo se consoliden y respeten sus derechos ofreciendo “estabilidad en contratos precarios” porque desde UGT consideran que “el trabajo no es estable y se juega con ellos”.

La representante regional de FSP, Fonsi Bonafonte, pretende dar respuesta a los 3.000 trabajadores que en León engloba el sector privado y de domicilio. “Trabajadores muy necesarios porque cubren los déficits del sistema de bienestar”, explica.

El miedo paraliza a los gerocultores y así nunca se han conquistado derechos por eso planteamos movilizaciones”, amenzan desde el sindicato.

“El salario medio no llega a 350 o 400 euros”

La responsable regional expone los puntos que persiguen con esta campaña como son: romper las injusticias y la desigualdad en un ámbito laboral “segregado y discriminado”; ganar en dignidad ante los “oscuros movimientos de la patronal; y recuperar los derechos perdidos para “dejar de ser precarios atendiendo a los precarios”.

FSP denuncia como el sueldo base de esta actividad es de “950 euros por 36 horas trabajadas pero el salario medio que cobran los trabajadores que dependen de las instituciones es de 350 euros y además tienen que poner el coche y no les pagan el tiempo que gastan en los desplazamientos a zonas rurales”.

Quieren un servicio de calidad integral en media hora de trabajo”, continuaba en su denuncia Fonsi Bonafonte.

Fonsi Bonaforte, Nicolás Monjas y Pilar Fernández. Representantes de FSP.

“Han recortado en 7.000 horas el trabajo”

La representante provincial de FSP, Pilar Fernández, demandaba un pliego de mínimos y máximos “que no existe”. 

La Diputación de León cuenta con una plantilla de 700 auxiliares que atienden a 2.700 usuarios y han recortado “en más de 7.000 horas el trabajo con lo que los auxiliares cada vez trabajan menos y cobran menos”.

Actualmente, tan solo el 25% de los 1.000 trabajadores públicos en dependencia están a jornada completa. “Hay auxiliares que trabajan 2 horas al día y tienen que estar disponibles todo el día, sin abonar desplazamientos”.

El ente provincial denuncia que “cuando hay bajas no se sustituyen, los ratios de personal son muy escasos y exigimos que las valoraciones del servicio las haga un organismo externo para que no haya manipulaciones”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)