Opinión
OPINIÓN POR ADMINISTRADOR
Twitter y los políticos
El afloramiento de las redes sociales está invadiendo...
14/04/2011
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
EL AMANECER ROJO
...todos los campos de nuestra sociedad, no importa cuál sea, educación, gastronomía, empresas, todo el mundo quiere estar en ellas, todo el mundo quiere tener su pequeña parcelita virtual.

Pero a mí lo que más me atrae del uso de las redes sociales, y más concretamente de Twitter, es el uso que le dan los políticos. Por primera vez en la historia puedes preguntar a un político cualquier cosa que se te ocurra, a cualquier hora y estés donde estés. Otra cosa es que te responda, pero están ahí, están a disposición de todos los ciudadanos que lo deseen, están, por así decirlo, directamente abiertos a todo el público.
A pesar de que es cierto que hay muchos políticos en Twitter, no todos son tan amables como otros y debo decir que hay que diferencias entre los diferentes partidos políticos.
 
Hay claramente algunos que apuestan más por estas redes sociales que otros.

Para poner un ejemplo voy a utilizar los dos partidos másmayoritarios en León: el PSOE y el PP. Ambos están en Twitter, sin embargo los dos no utilizan la red social de la misma manera. Por lo que puedo ver en Twitter el PSOE tiene mucha más presencia. Nuestro actual alcalde Paco Fernadez (@pacofleon) es claramente  una persona twittera, le gusta poner lo que piensa, donde está, que es lo que apoya y sobre todo contesta a aquellos que le preguntan con amabilidad. Pero no solo está él, están también algunos de sus concejales como Vicente Canuria (@halconmilenariu), Iban Garcia (@Ibangarciadb)...

El PSOE ha decidido avanzar al introducirse en las redes sociales. Incluso las Juventudes Socialistas también se han introducido de lleno en las redes sociales. Un ejemplo de ello es que el secretario general de las JJSS de León, Diego Moreno (@diegomorenoleon), también se encuentra en Twitter.

En la otra parte está el PP. El candidato a la alcaldía de León Emilio Gutierrez (@emiliocandidato) también hace acto de presencia y poco más, porque lo que es twittear... Y menos aún responder a lo que los twitteros le preguntan, conseguir una respuesta de Emilio es todo un reto. Con él acabé a los políticos del PP de León que están en Twitter, creo que no hay más o al menos yo no conozco a nadie más que este en Twitter y créanme cuando les digo que estoy bastante. ¿Dónde se habrá quedado nuestra gran y querida amiga Isabel Carrasco? Señora Carrasco la echamos mucho de menos, hágase un Twitter mujer, que no cuesta nada.

Twitter en una gran herramienta que el PSOE ha sabido utilizar para ponerse en contacto con los ciudadanos, como siempre ha hecho aunque no hubiera redes sociales. Incluso temas relacionados con el PSOE han sido los temas del momento, han llegado a ser los TrendingTopics en un día, como cuando Zapatero anunció que no se presentaría a las siguientes elecciones generales.

¿Y el PP? El PP prefiere ser más tradicional, prefiere no abrirse a las nuevas tecnologías y optapor seguir sin someterse a las preguntas que el mismo pueblo que les vota les hace. Eligen seguir anclados en el pasado y por tanto alejados de las personas. Es un partido que no apuesta por esta nueva forma de  acercarse al ciudadano que, incluso bajo el anonimato, acerca al ciudadano a los asuntos de su ciudad, le deja acercarse a sus representantes e incluso influir en algunas decisiones como el nombre de una nueva calle o de una rotonda.

Está claro que Twitter ha abierto un mundo lleno de posibilidades para la política, ahora habrá que esperar a ver si los políticos saben usarla como es debido. De momento algunos parece que sí, otros dejan mucho que desear.

Más artículos del autor:
  Preparar para imprimir  Enviar por correo