20D
20D
Tudanca acusa al PP de "incoherente" al elegir a De la Riva
El secretario autonómico del PSOE confìa en impulsar la cooperación al desarrollo y que la renta de garantía ciudadana llegue “al máximo número de familias que afrontan tiempos duros”
Ical
05/03/2015 (17:26 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, calificó este jueves de “incoherente” la postura del Partido Popular al haber decidido designar como candidato a la reelección al actual alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. En su opinión cada partido “es responsable de sus decisiones”, pero consideró que le “sorprende” que el PP luego “vote y hable” en las Cortes a favor de medidas de transparencia, limitación de mandatos o de regeneración democrática para recuperar la confianza en la política.

Tudanda, que se reunió hoy con la Coordinadora de ONGs de Castilla y León, consideró que esta claro que hay “una incoherencia manifiesta” ya que lo que el PP defiende luego no se cumple “con una persona designada a dedo que lleva demasiado tiempo en la Alcaldía y que tiene que sentarse en el banquillo y pudiera ser inhabilitado”, sentenció. Por ello, consideró que ahora deberán ser los ciudadanos “quienes valoren y decidan en las urnas la capacidad y los actos del Partido Popular de Castilla y León”.

En torno a si el PSOE se puede sentir beneficiado por el proceso judicial que afecta a Francisco Javier León de la Riva y que aún debe resolverse, Luis Tudanca consideró que ya ha reiterado que su partido “tiene un claro adversario que son las políticas de la derecha en esta Comunidad”. Por ello, entendió que hay que luchar para poder cambiar de signo político “muchos ayuntamientos que están castigando” a los castellanos y leoneses o los vallisoletanos.

“Conozco lo que hace el PP en muchos municipios y está claro que es más de lo mismo. Por ello lo que se pretende es dar un giro y en este sentido el PSOE ha hecho unas primarias y un proceso democrático de participación de los militantes, donde se apuesta para Valladolid por el mejor proyecto y el mejor candidato en estos momentos, que es Óscar Puente”, enfatizó.

Respecto a si el propio Tudanca tiene decidida la circunscripción por la que se presentará como candidato a la Junta en los comicios del próximo 24 de mayo o qué nombres pueden acompañarle en la lista, apuntó que no hay nada decidido. “Nosotros hacemos procesos democráticamente de participación de los militantes, estamos inmersos en ellos y cada agrupación local hace sus propuestas y está votando sus preferencias. Soy muy respetuoso y hay que esperar a que terminen estos y es inoportuno ahora pronunciarse”, señaló.

Cooperación al desarrollo

El candidato socialista a la presidencia de la Junta se reunió hoy con la Coordinadora de ONGs de Castilla y León en Valladolid, con el fin de seguir recabando propuestas para la elaboración del programa electoral. En este sentido apuntó que se quiere defender y hablar de “la cooperación al desarrollo, la pobreza y la exclusión social”.

Al respecto, señaló que la formación política que preside pretende si llega a gobernar que se incremente la ayuda para proyectos de apoyo económico a países desfavorecidos y, en el caso de Castilla y León, que la Renta de Garantía Ciudadana llegue “al máximo número de familias que afrontan tiempos duros y los van a seguir pasando”. En este sentido valoró el trabajo que desempeñan las organizaciones no gubernamentales de Castilla y León: “Me consta que se ocupan de estos colectivos”.

En torno a los requisitos de acceso a la Renta de Garantía Ciudadana dijo que le “satisface que se hayan flexibilizado” y se refirió a una lucha histórica que mantuvo su partido y que apoyaron las fuerzas sindicales: “El acuerdo parcial de complementarla con otras prestaciones con recursos adicionales de financiación es bueno, pero no hay que quedarse ahí y el compromiso es que siga avanzando, ya que no se puede permitir que la recuperación económica deje a alguien por el camino”.

Tudanca añadió que en todas las decisiones autonómicas que adopte el próximo Gobierno, las 67 ONGs que forman la coordinadora de Castilla y León “van a tener una interlocución directa, para intervenir y participar en el diseño de las políticas, ya que hay que escuchar y gobernar por y para el pueblo y dejarle dar su opinión en el diseño de la Comunidad y los presupuestos”.
Por ello criticó el “recorte intolerable” que han sufrido las políticas de cooperación al desarrollo, incumpliendo la Ley de Cooperación de Castilla y León que fijaba para el ejercicio 2015-2016 llegar a un 0,7 de inversión. “No sólo no se ha avanzado si no que se ha retrocedido al ser de un 0,04 por ciento, y eso supone la mitad de lo que invierten el resto de las comunidades autónomas. Yo me comprometo a corregir esa tendencia y a cumplir la ley”, concluyó. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)