Ciencia
CIENCIA
¿Tu perro es más listo que el mío?
Científicos británicos desarrollan un sistema para medir la capacidad de orientación, la velocidad y la pericia para ir adonde señala una persona de los canes
Un criador posa con tres perros "border collies". / A. Zabala
Un criador posa con tres perros "border collies". / A. Zabala
Colpisa / AFP
08/02/2016 (23:53 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los amos de perros que creen que sus animales son más listos que los otros podrían tener razón, según un estudio publicado este lunes en la revista británica Intelligence, basado en tests de inteligencia a 68 perros pastores.

Los investigadores de la London School of Economics (LSE) y la Universidad de Edimburgo construyeron un lugar especial para este experimento realizado con perros de raza 'border collies', en los que se midió su capacidad de orientación, la velocidad y la pericia para ir adonde señala una persona.

Uno de los experimentos consistió en ver cómo los perros llegaban hasta un plato de comida que podían ver pero que estaba detrás de una barrera, o medir con qué rapidez iban al plato con más comida cuando se les ofrecían dos.

Al quedar eliminados del experimento factores como la educación o el origen social, que influyen en los tests a humanos, fue más fácil medir las diferencias de inteligencia entre los perros, procedentes todos de una granja de Gales. Los investigadores llegaron a la conclusión que los perros desarrollan demencia senil de un modo parecido a los hombres.

Diferentes resultados

"Incluso dentro de una misma raza de perros (...) hay diferencias en los resultados. El perro que es rápido y exacto en una tarea tiene propensión a serlo en otra", dijeron los investigadores.

Rosalind Arden, de la LSE, dijo que este estudio "es el primer paso en el desarrollo de un test de cociente intelectual (CI) para perros rápido y fiable".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)