Viernes, 19 diciembre 2014Actualizado 15:17
León  Poco nuboso
4
-1

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
LEÓN 
Tres de cada cuatro bibliotecas escolares cuentan con espacios para acceder a Internet
En Castilla y León el 80,2& de estos espacios tiene un área para la lectura y el 62,6% para grupos de trabajo
  Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
leonoticias.com       02/01/2013
Tres de cada cuatro bibliotecas escolares cuentan con espacios para acceder a Internet.
Tres de cada cuatro bibliotecas escolares cuentan con espacios para acceder a Internet.
Tres de cada cuatro bibliotecas escolares de Castilla y León, el 77 por ciento, cuentan con espacios concretos para acceder a internet, pero ni una cuarta parte de éstas dispone de ordenadores, el 20,6 por ciento. Así lo pone de manifiesto el último Estudio sobre bibliotecas escolares 2010-2011 publicado por el Ministerio de Educación, que sitúa a la Comunidad por encima de la media del país en puntos con acceso, fijada en un 68,6 por ciento.

En concreto, la autonomía se encuentra en la parte alta de la tabla superada sólo por Galicia (85 por ciento), Asturias (84,7 por ciento), Ceuta (82,8) y La Rioja (77,8). Si se diferencia entre bibliotecas ubicadas en centros públicos de Educación Primaria y Especial, el porcentaje de estos espacios sube hasta el 75,9 por ciento, frente al 66,9 del conjunto del país, mientras que el dato más alto se registra en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, donde el 83,7 por ciento de las bibliotecas cuenta con una zona para utilizar internet, también por encima de la media nacional que está en el 81,7 por ciento.

A ello se suma que en el 72,8 por ciento de las bibliotecas escolares situadas en centros privados de Castilla y León hay un emplazamiento diferenciado, dato bastante superior al 58,8 por ciento del conjunto de España y que sitúa a la Comunidad a la cabeza del país. Pese a estas cifras, la mayoría de las bibliotecas de los colegios e institutos de la Comunidad sólo dispone de un ordenador de consulta. Así, en el 70,3 por ciento hay un terminal de uso exclusivo de gestión bibliotecaria, algo por encima de la media de España que presenta un porcentaje del 66,6, al tiempo que en el 20,6 por ciento de los casos no existe si quiera ordenador (24 por ciento en el conjunto del país). Sólo el 6,7 por ciento de las bibliotecas escolares de la Comunidad tiene dos terminales (5,8 por ciento) y el 1,1 por ciento, más de dos (1,7 por ciento).

En centros públicos de Educación Primaria, el porcentaje que no tiene ningún terminal es similar. Así, el 23,6 por ciento no dispone de ninguno; el 69,7 por ciento cuenta con uno; el 4,9 por ciento, dos y el 0,5 por ciento, de más de dos. En Secundaria y FP las cifras mejoran considerablemente al haber sólo un cuatro por ciento de centros sin ordenador (7,6 por ciento en España), frente al 83,2 por ciento que tiene uno (79,5), el 10,9 por ciento que dispone de dos (10,6) y el 1,5 por ciento, de más de dos (1,5). Mientas, en el 32,7 por ciento de las bibliotecas de centros privados no hay ningún ordenador exclusivo; en el 55,1 por ciento, hay uno; en el 7,5, dos dos y en 2,7 por ciento existen más de dos.

El informe recoge también los porcentajes de centros que cuentan con zonas diferenciadas en las bibliotecas escolares. Así, en Castilla y León el 80,2 por ciento cuenta con un área para la lectura, también por encima de la media nacional del 73,4 por ciento. En lo que se refiere a emplazamientos dedicados a grupos de trabajo, el 62,6 por ciento de las bibliotecas de la Comunidad dispone de este espacio, por debajo de la media nacional que está en el 64,4 por ciento, mientras que el 51,2 por ciento ofrece espacios para otras actividades (49,3 en España) y el 11,2 por ciento no tiene zonas diferenciadas (9,9 por ciento en el conjunto del país).

En cuanto a los puestos de los que disponen estas bibliotecas, el 46,8 por ciento de los centros ofrecen entre 25 y 49 espacios para lectura o consulta, la misma cifra que en España; el 28,1 por ciento tiene entre diez y 24 (24 en el país); el 16,6 por ciento, más de 50 (15,5) y el 7,6 por ciento, menos de diez (13,5). En este estudio han participado, además de los servicios estadísticos del Ministerio de Educación, los de las administraciones educativas de las comunidades y los de la Comisión Técnica del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a la que se encomendó la realización de la estadística.

La información se recogió en los centros docentes de titularidad pública y privada que impartieron enseñanzas de régimen general no universitarias durante el curso 2010-2011, con excepción de los centros de Educación Infantil.

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®