El Bierzo
EL BIERZO
Tres años y medio de prisión para el director de un banco en Carracedelo
El Supremo eleva la condena para el que fuera responsable de la sucursal de Banesto en 2004 por apropiarse de 300.000 euros de 15 clientes
elbierzonoticias.com
30/10/2014 (14:33 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Tribunal Supremo ha condenado a tres años y medio de prisión al que fuera en 2004 director de la sucursal de Banesto en Carracedelo "como autor responsable de un delito continuado de apropiación indebida". Eleva así la pena que en su día le había impuesto la Audiencia de Pontevedra.

En 2013, el director de la sucursal había sido condenado a tres meses de prisión por apropiarse de 300.000 euros de 15 clientes. Según la sentencia, divulgada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, "aprovechándose de las ventajas del cargo y durante un periodo de unos cinco meses comprendido entre mayo y septiembre de 2004, con ánimo de obtener un beneficio patrimonial y en perjuicio de la entidad bancaria para la que trabajaba, comenzó a realizar reintegros de cuentas corrientes de clientes de su sucursal, sin conocimiento ni consentimiento de ellos".

Parte de las cantidades se ingresaron en cuentas de otros clientes, otras fueron a la cuenta de una empresa, cuyo propietario ha sido absuelto "y parte fueron aplicadas por el acusado a fines desconocidos". Cuando Banesto detectó los hechos, el director "procedió a la regularización de las cuentas de los clientes afectados", pero lo hizo de una forma "puramente contable, sin reintegrar al banco el dinero dispuesto, por lo que ha sido Banesto quien ha restituido los fondos a los clientes afectados".

Tanto el condenado como la entidad bancaria recurrieron la sentencia de la Audiencia de Pontevedra. Ahora, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación planteado por el que fuera director de la sucursal y, en cambio, estima que se debe elevar la pena a tres años, seis meses y un día de prisión. Mantiene el resto de términos de la resolución de la Audiencia de Ponteverdra, incluida la obligación de indemnizar a Banesto en 303.300 euros. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (6 votos)