Ciencia
CIENCIA
Tras los secretos cerebrales para procesar la lengua de signos
Por primera vez se estudiará la lengua de signos española, usando técnicas de neuroimagen, para entender las principales diferencias neurológicas entre este código y las lenguas orales
El cerebro sigue guardando secretos para la ciencia.
El cerebro sigue guardando secretos para la ciencia.
leonoticias.com
09/02/2016 (23:00 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Hasta ahora no había sido posible explicar los mecanismos de procesamiento neurológico de la lengua de signos y a cuáles son las principales diferencias entre estos códigos y las lenguas orales. Para profundizar en el estudio de las zonas cerebrales que participan en la lengua de signos y sus diferencias respecto a las lenguas orales, el Basque Center on Cogntion, Brain and Language (BCBL) ha puesto en marcha una investigación para comprobar si las redes cerebrales asociadas con la percepción del movimiento se usan más en la lengua de signos o en otros códigos.

Dentro del marco de la investigación «Procesamiento en lengua de signos, dactilología y lectura en sordos y en codas: correlatos neuronales de la codificación ortográfica y del acceso léxico en diferentes modalidades», se ha creado una base de datos sobre lengua de signos, para así sentar las bases españolas de la investigación neurocientífica en esta disciplina, en la que se emplean códigos gestuales para establecer la comunicación interpersonal. La gramática y la sintaxis propias de este lenguaje permiten elaborar mensajes de elevada complejidad y precisión.

«Por los estudios realizados en otros países sabemos que básicamente las redes de procesamiento de las lenguas de signos coinciden con las redes de las orales, pero nos interesan los detalles», explica el científico del BCBL, Brendan Costello, coordinador del proyecto que estudia, por primera vez, la lengua de signos española, usando técnicas de neuroimagen. «Por ejemplo, la percepción del movimiento es relevante en la lengua de signos y queremos comprobar si las redes cerebrales asociadas con esta función se usan más o no».

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)