León
LEÓN
Tras el muro, 'Los Cazurros'
El muro que delimitaba el entorno del antiguo Chivani se derriba cinco años después para mostrar una nueva taberna que sorprende por su sabor leonés
Dos operarios retiran el muro que delimitaba la entrada del antiguo Chivani, en la plaza de San Martín, que ahora será un nuevo local hostelero.
Dos operarios retiran el muro que delimitaba la entrada del antiguo Chivani, en la plaza de San Martín, que ahora será un nuevo local hostelero.
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
21/11/2014 (17:36 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (55 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La esencia más leonesas se abre hueco en el Barrio Húmedo, el lugar por excelencia de las tradiciones, sobre todo de las que más le gustan al paladar. Tras el muro que rodeaba la entrada del mítico Chivani, al lado de La Bicha, ya se puede contemplar lo que albergaba.

El muro se alzó para delimitar el edificio, que se ha reconstruido, y que fue decorado hace muchos meses por los componentes del grupo de grafiteros ‘Arte 84’. Cinco años llevaba alzado hasta que la actual Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de León instó a la recostrucción del edificio para poner fin a la vida del muro.

Detrás hay y nuevo bar o restaurante o, ni siquiera, ninguna de las dos cosas. Una taberna, como las que antes había en esta zona antigua de León, y que supuso el germen de lo que hoy es paso obligado para oriundos y visitantes. ‘Los Cazurros’ tiene de leonés no sólo el nombre. También tiene de leonés las maderas o una pared entera forrada de galochas. El suelo, empedrado en su entrada a imagen y semejanza a la plaza de San Isidoro pero, sobre todo, artesas de matanza que se pueden manipular para que, en lugar de verse forrando la pared, puedan servir para apoyar la consumición. Una idea de la firma de interiorismo ‘Planta Baja’.

Ambiente de concejo

“No podemos renunciar al mejor embutido, la mejor morcilla a un buen bacalao”, comenta Ricardo, hasta ahora propietario del Llar que deja ese establecimiento después de dieciséis años. Se enfrasca en una nueva aventura con buenas comidas, con lo mejor de la tierra, a precios razonables para fomentar una cultura en crisis: la de “alternar y picar”.

A la izquierda, según se entra, una impresionante fotografía de la celebración, en 1929 del primer concejo que se celebra en León y que “diferencia a esta tierra de otras”, preside la llegada para, después, acceder a una larga barra con la concina al descubierto. “Es importante identificar le producto con lo que se come. A la gente le gusta ver lo que se hace”, señala el propietario.

‘Los Cazurros’ llega con la intención de convertirse en “paso obligado” para leoneses y visitantes. Pendiente de los “trámites burocráticos”, se espera que la apertura se pueda realizar después del próximo puente de la Constitución. Lo hará con siete empleados, los mismos con los que este negocio funcionaba justo enfrente, en el Llar. Pero esta ya es una nueva etapa.

La plaza de San Martín albergará en próximas fechas un nuevo establecimiento. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (55 votos)