Jueves 18 de marzo de 2010
03/07/2009
Durante estos quince días los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles de alcoholemia realizarán unos 5.000 controles con el fin de sensibilizar a los conductores sobre las consecuencias del alcohol en la conducción, una factor concurrente presente en muchos de los accidentes mortales que se producen.
En los primeros seis meses del año los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 60.463 controles de alcoholemia en las carreteras leonesas, de los que 993 dieron positivos, lo que representa un 1,6%, y se instruyeron 212 diligencias por infracciones penales y, por consiguiente, se detuvieron a 212 personas por delitos contra la seguridad vial.
Estos datos suponen un ligero incremento con respecto a los datos correspondientes al 2008, año en el que se efectuaron 53.553 pruebas de alcoholemia, de las que 624 dieron positivas, un 1,1%, y se instruyeron 163 diligencias.
El Subdelegado del Gobierno, que en esta acción informativa ha estado acompañado por dos voluntarios de la Asociación Leonesa de Lesionados Medulares, manifestó que la ingestión de alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.
Insistiendo en que está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación.

Francisco Álvarez, subdelegado del Gobierno en León.
La normativa
En el artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.
También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica.
Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 302 a 602 euros, imponiéndose además, en todo caso, la suspensión del permiso para conducir por un periodo de hasta tres meses y la pérdida de entre 4 y 6 puntos del carné de conducir si se supera la tasa de alcohol permitido para conducir.
Accidentalidad
Francisco Álvarez también analizó la evolución de la accidentalidad en la provincia de León en estos primeros meses del año, período en el que se ha registrado diecinueve accidentes mortales en el que han fallecido 23 personas, seis menos que el año pasado en el mismo período de tiempo.
La causa concurrente en la mayoría de los accidentes mortales registrados en la provincia de León ha sido la distracción y somnolencia, concretamente el 58%, seguido de la velocidad inadecuada.
En lo que se refiere al tipo de vías, las carreteras nacionales y autonómicas, donde se han producido 12 de los 19 accidentes de tráfico registrados.
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Leonoticias.com.
- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
|
|
Ranking de noticias
1 | Los consejos de administración de Caja España y Caja Duero respaldan finalmente ...
2 | El Ademar se 'venga' del Valladolid (28-26) y se cuela en las semifinales de la ...
3 | Un acuerdo entre Gersul, trabajadores y empresa anula la huelga de basuras en el...
4 | Chamorro asegura que si la unión de Civiqus y Mass "es una cosa seria", él puede...
5 | 20 casos de cáncer en el entorno de una antena
8 | Jordi Ribera: "Tenemos que aislarnos de la dinámica negativa que nos envuelve"
9 | La muralla de León será 'paseable' antes de fin de año
10 | Detenido un joven por asaltar un local y provocar destrozos por valor de 70.000 ...
|

