León
LEÓN
'Toque' del Banco de España
Los representantes de Caja España y Caja Duero mantienen un encuentro durante una hora en Madrid en la sede del Banco de España
Ical / Agencias / leonoticias.com
29/12/2009 (21:16 horas)
73 comentarios
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (21 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
ACTUALIZADO / El Banco de España urgió este martes a los directivos de Caja Duero y Caja España a seguir negociando hasta culminar con éxito un acuerdo para la fusión de ambas entidades y les pidió celeridad para poder recibir los préstamos del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancario (FROB). En el transcurso de una reunión, el equipo del Banco de España, encabezado por el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, dejó claro a los responsables de ambas entidades que los planes del supervisor pasan únicamente por una fusión y les advirtió de las consecuencias de no concretar acuerdos de forma rápida dado que los plazos para recibir préstamos del FROB, que en el caso de ambas cajas se elevarían a 562 millones, son cada vez más reducidos y no se van a mantener mucho tiempo más, según informaron a la agencia Ical fuentes financieras.

El encuentro fue calificado de “muy duro” por parte de estas fuentes ya que el organismo supervisor esperaba que a estas alturas ya estuviera en su poder la documentación necesaria para dar el visto bueno al proceso de fusión y poder analizar los apoyos económicos que se necesitarían. No obstante, tanto el Banco de España como las entidades mantienen un calendario según el cual todo el proceso debe estar concluido en el primer trimestre del año, como única forma de que la larga tramitación de los apoyos económicos pueda concluirse a tiempo.

Una vez conocida la posición del Banco de España, tanto Caja España como Caja Duero estudiarán en sus respectivos consejos de administración los pasos a seguir, aunque fuentes de las dos entidades sostienen que lo lógico es volver a convocar una reunión de la comisión negociadora en próximas fechas.

Consejo de urgencia

El primer Consejo que estudiará la situación será el de Caja España, que ha convocado una reunión extraordinaria para este miércoles. Fuentes de la entidad mantienen que su proyecto sigue siendo una fusión y, por lo tanto, abogarán por volver a las negociaciones de forma inmediata. En este sentido, y de forma previa a la reunión con el organismo supervisor, el Consejo de esta entidad ya había manifestado su “disposición a continuar con las negociaciones y llegar a acuerdos con Caja Duero, siempre y cuando se respeten los equilibrios necesarios”.

Acuerdo de ¿integración?

Caja Duero también estudiará mañana por la tarde mismo la situación, si bien fuentes de la entidad defienden que es necesario dar una salida a la actual situación de parálisis. A expensas de lo que decida el Consejo de Administración existe también voluntad de volver a sentarse a negociar y agotar todas las posibilidades para llevar a buen puerto un proceso de fusión, si bien insisten en que es necesario conformar una caja fuerte, con una dirección sólida que dé eficiencia al proceso. En este sentido, fuentes del sector financiero advierten de que si la situación está tan encallada que no se pueden mover las posiciones de cada una de las entidades, se tendrían que explorar otras posibilidades de acuerdo e, incluso, dejan abierta la puerta a negociar un simple acuerdo de integración como forma de salvar la situación y terminar con este desencuentro.

En la reunión con el equipo del Banco de España, estuvieron presentes, por parte de Caja España, su presidente, Santos Llamas, y el director general adjunto, Javier Ajenjo, mientras que desde Caja Duero acudió el presidente, Julio Fermoso, y el director general, Lucas Hernández. La Junta de Castilla y León estuvo representada por la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, y el director general de Economía, Política Financiera y Asuntos Europeos, Víctor Valverde.. 

El futuro "no será tan favorable"  

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, advirtió este martes a las cajas de ahorros que el futuro "puede no ser tan favorable" y les pidió que "aprovechen" las herramientas que hay en estos momentos para "favorecer las fusiones". En rueda de prensa tras la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Salgado se refería así a la paralización de algunos proyectos de fusión, el último el de Caja España y Caja Duero.

La ministra explicó que los desencuentros que surgen en las negociaciones "no nos preocupan", pues "suelen ocurrir estos contratiempos" y "no siempre son insalvables".En todo caso, alertó de que aunque las cajas españolas han atravesado la crisis financiera internacional "con una situación favorable, puede no ser tan favorable en el futuro" por la reducción de los márgenes y la morosidad. Por ello, recordó que por el momento "hay herramientas para favorecer los procesos de fusión y han de aprovecharlas".

Por otra parte se refirió al próximo nombramiento de Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid, y apuntó que "es bueno terminar con la situación de interinidad" de la entidad, y que eso será bueno "para la fortaleza y estabilidad de nuestro sistema financiero". 

El fondo de la cuestión

En el fondo de la cuestión, Caja España y Caja Duero tienen una concepción diferente de la fusión. La primera entidad apuesta por la dualidad en determinadas áreas estratégicas de la caja resultante y un reparto a dos de las diferentes áreas, mientras que la segunda quiere una “caja sólida y eficiente”, con un núcleo ejecutivo fuerte y arropado por las distintas direcciones generales y todo ello con una única sede: Salamanca.

Según ha podido conocer Ical de fuentes de la negociación, la propuesta de Caja Duero supone en realidad crear una sede ejecutiva “fuerte” en Salamanca, dejando para León la configuración de una “sede social” y “representativa”, con la presidencia en el edificio Botines pero carente de “poder ejecutivo real”.

En definitiva, se trata de dos conceptos diferentes sobre la fusión. Así, Caja España plantea la existencia de una sede social, una ejecutiva nominal y dos sedes operativas, mientras que Caja Duero aboga por una sede ejecutiva operativa, desde donde se dirija el negocio. De este modo, sostienen que "si la columna vertebral está en Salamanca, lo lógico es que los medios operativos también lo estén", según fuentes de la entidad.

Consejo en Caja España: o ahora, o nunca

El Consejo de Administración de Caja España, tras conocer este martes con detalle la información sobre la negociación del proceso de fusión con Caja Duero, expresó su disposición a seguir negociando con Caja Duero, si bien puntualizó que explorará otras alternativas para iniciar proyectos de colaboración e integración en el sector financiera.

En un comunicado emitido por la Caja, el Consejo de Administración manifiesta su respaldo unánime a la gestión de la Comisión Negociadora; manifiesta su disposición a continuar con las negociaciones y llegar a acuerdos con Caja Duero, siempre y cuando se respeten los equilibrios necesarios, así como valorar otras vías alternativas para iniciar proyectos de colaboración e integración en el sector financiero. Además, agradece la “colaboración y el impulso en este proyecto tanto del Banco de España como de la Junta de Castilla y León”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (21 votos)

   Comentarios: 73
  luis-on
30/12/2009 - 12:45h.
Cazurros , no os preocupeis , os seguiran dando por ahi y lo unico q hareis sera abrir vuestra bocaza de bareto con asombro y estupor , sois tan lerdos y pasmaos que ni siquiera veis que esto es una maniobra de la junta del pp de pucela para acabar con la mierda de la cajapanya y asi cortar para siempre las pocas opciones de autogobierno q pueda tener un pueblo libre y digno n o uno de borregos lanares y cobardes como sois ahora   Avisar al moderador
  fabián
30/12/2009 - 12:08h.
para dudas: Corre a Salamanca a explicárselo.   Avisar al moderador
  caja, leon
30/12/2009 - 12:02h.
¿QUIEÉNN HA METIDO LA MANO EN LA CAJITA? ¿QUIÉEN TIENE MIEDO A QUE EL BANCO DE ESPAÑA INTERVENGA? ¿QUIÉEN? lo demás son bobadas   Avisar al moderador
  salamanca NON PRAESTAT
30/12/2009 - 12:01h.
León sólo. Más que una reivindicación, es un hecho. Nadio os soporta, ni en Valladolid, ni en Burgos y por lo que se ve tampoco en Salamanca. Hale a timar a los asturianos.   Avisar al moderador
  uno
30/12/2009 - 11:23h.
(y me siguen saliendo clones)...ojito a Evaristo del Canto (lo proponga quien lo proponga) que de la caja se fue en el mejor momento, siendo él clave para que se atravesara ese buen momento, y todo lo que ha venido detrás ha contribuído a hacerle aun mejor, me parece una muy buena opción para la caja fusionada, sin fusionar, o partida por la mitad (vamos, con independencia de la fusión de cajas), recordar que de la caja se fue muy bien indemnizado (habrá que pedir explicaciones, si hay que pedirlas, a quien le blindó el contrato, no a él, no??) y que en apenas una semana ya lo había fichado LA CAIXA (vamos, un chiringuito financiero cualquiera). Me parece buena opción "repatriar" a los "leoneses por el mundo" que han demostrado claramente su valía, pero una vez más fuera de León, (ojo, no sólo por leoneses, que si es por eso tenemos Santos Llamas, Carrasco, exconsejera de ECONOMIA!!, y raquetas, el bachiller, para rato), en lugar de gente que se vale de su puesto para financiar, reestructurar y refinanciar su deuda (os suena un tal Díaz Ferrán, consejero de CAJA MADRID y presidente de la CEOE??, cuyo principal acreedor financiero era precisamente...TACHÁN!! siii, CAJA MADRID!!!, sabeis como ha acabado el cuento, no??).   Avisar al moderador
  dudas
30/12/2009 - 11:17h.
¿por qué decís tanto que " fusión no con una caja castellana"? ¿Pero Salamanca no está dentro de ese Reino de León del que tanto habláis? ¿o es que sois más centralistas que ese Valladolid que tanto denostáis? ¿qué pinta Valladolid en toda esta historia, si la discusión es entre León y Salamanca?   Avisar al moderador
  Zamorano
30/12/2009 - 11:05h.
Tal y como están las cosas, y por si acaso, yo, que tenía dinero en ambas Cajas, lo he sacado y me lo he llevado a un banco cuyo nombre no digo porque no me pagan por hacerle publicidad. Al margen de lo anterior, un consejo para muchos de los que escribís en este foro, sobre todo los más leonesistas: mejorad vuestra ortografía porque no le hacéis ningún favor a León escribiendo tan mal; la gente va a pensar que habéis ido poco a la escuela.   Avisar al moderador
  Joe
30/12/2009 - 09:14h.
La Junta nos va a robar, va a despedir a 800 trabajadores, y nos está llamando bobos a la cara. ¿Y nos vamos a quedr tan tranquilos?¿Dejaremos que nos roben, como siempre?   Avisar al moderador
  andres
30/12/2009 - 07:56h.
lo que hay que hacer es cerrar la mitad de las oficinas, que hay ciertos barrios donde hay una oficina cada 200 metros, y echar a la calle a la mitad de chupatintas que se van hora y media tolas mañanas de paseo y vuelven con las bolsas de la compra y encima te perdonan la vida por estar alli esperando como un gilipollas   Avisar al moderador
  pepote
30/12/2009 - 00:54h.
Con esta fusión la junta que recordemos es la gran beneficiaria de la operación, lo que busca es entre otras cosas debilitar a León ya que la considera el enemigo a batir. No se da cuenta que le estan creciendo los enenos por todos los lados y que se empieza a cuestionar la existencia misma de la comunidad pero no solo aquí en león sino en todas las provincias.   Avisar al moderador
ACCEDA CON SUS DATOS PARA COMENTAR LA NOTICIA