Campo
CRISIS EN EL SECTOR LÁCTEO
Tino Rodríguez espera que el Gobierno tome medidas 
El secretario general del PSL-PSOE, José Manuel Fernández, encabezó la delegación socialista leonesa que se unió a los ganaderos a su llegada a Madrid
leonoticias.com
04/09/2015 (14:30 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha mostrado este viernes su esperanza en que el éxito de la ‘Marcha Blanca’ de los ganaderos de leche que este viernes ha llegado a Madrid obligue al Gobierno a tomar medida de forma inmediata.

El también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y el secretario provincial de Ganadería, José Manuel Fernández, encabezaron la delegación socialista que se unió a la protesta de los ganaderos que el pasado 24 de agosto inició su recorrido en León.

“Los ganaderos de leche han completado con éxito la ‘Marcha Blanca’ y han metido el problema crucial que vive el sector en la agenda. Hay que exigir al Gobierno del PP que tome medidas urgentes porque miles de familias no pueden seguir viendo como se hunde día a día su modo de vida”, indicó Tino Rodríguez ante el Ministerio de Agricultura.

El PSOE viene apoyando las reivindicaciones de los ganaderos de leche desde que lanzaron las primeras voces de alarma ante la peligrosa situación que podía producirse con el final del régimen de cuotas que durante 30 años reguló el sector en Europa. Los socialistas han reclamado ante el Gobierno y ante la Junta de Castilla y León una serie de medidas que sistemáticamente han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados y en las Cortes autonómicas.

Entre esas medidas destacan la exigencia de crear de forma inmediata la figura de un auténtico mediador lácteo con competencias legales, como ya existe en Francia, para hacer que la Administración intervenga de manera directa en la negociación de los precios de la leche, con el fin de que el precio de venta esté por encima del de coste, poniendo fin a la “absoluta desprotección” que sufren los ganaderos frente a la industria.

El PSOE también ha exigido que el Ejecutivo español lidere en la Unión Europea un proyecto de regulación de la producción láctea que tenga en cuenta la demanda interna de cada país, ya que España sólo produce el 60% de la leche que consume, por lo que se ha convertido en el receptor de excedentes de toda Europa. Esta fórmula blindaría a los productores españoles frente a los especuladores que cuelan leche en el país a precios ínfimos.

Por último, el PSOE ha presentado repetidas propuestas para garantizar, por ley, que los consumidores conozcan la procedencia real de la leche y no sólo dónde ha sido envasada, como ocurre en la actualidad, así como una Ley de Cadena Alimentaria, en la que se regulen la fuerza y los beneficios de todos los operadores. En el caso del sector lácteo, ello evitaría que la leche sea utilizada como producto reclamo por la gran distribución y que se realicen ventas a pérdidas o prácticas de dumping.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)