Campo
GANADERÍA
Tierra de Sabor promocionará en el corazón de Londres 155 productos
El establecimiento Hispania, especializada en cocina y comida española, vende estas referencias y menús de Castilla y León durante cuatro meses
Algunos de los productos que se sirven en el nuevo restaurante español en Londres
Algunos de los productos que se sirven en el nuevo restaurante español en Londres
Nieves Caballero
22/09/2014 (17:18 horas)
Vote 
Resultado 1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los productos agroalimentarios y la gastronomía de Tierra de Sabor se promocionan en estos momentos en el corazón de Londres, en el establecimiento Hispania especializado en cocina y comida española. Durante al menos cuatro meses, se podrán adquirir 155 referencias alimentarias de Tierra de Sabor en la tienda y degustar en el restaurante menús elaborados con productos del corazón amarillo que van cambiando en la carta. Londres es un excelente mercado si se tiene en cuenta que la capital inglesa cuenta con ocho millones de potenciales consumidores (Gran Bretaña alcanza los 63 millones), abiertos y muy acostumbrados a las gastronomías de otros países desde hace décadas.

Los habitantes de la capital londinense son exigentes y están dispuestos a pagar por los productos de calidad. Gran Bretaña es la tercera economía de Europa y la sexta mundial, según recuerda la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería, María Jesús Pascual. De ahí la importancia de esta iniciativa que arrancó a principios de septiembre y que se prolongará hasta finales de diciembre en el establecimiento Hispania. El objetivo es aumentar la cuota de mercado de los productos de Tierra de Sabor en un país en el que las exportaciones de Castilla y León superan los 112 millones de euros, gracias a un crecimiento del 85% en los tres últimos años.

Hispania es el proyecto de gastronomía española más ambicioso en Europa. Con más de 9.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas en el edificio histórico de Lloyds Bank, este establecimiento cuenta con espacios dedicados a restaurante, bar y tienda. Los londinenses, españoles y turistas pueden comer desde una tortilla española, unas lentejas con chorizo, unas carrilleras de terneras, embutidos y quesos, a una anchoas del Cantábrico. Se ubica en el corazón de Londres, en los números 72-74 Lombard Street, frente a la estación de metro de Bank.

El asturiano Marcos Morán es el director gastronómico de este proyecto. El chef forma parte de la quinta generación del restaurante centenario Casa Gerardo, reconocido con una estrella en la Guía Michelin y tres soles en la Guía Repsol.

"Se han comprometido a mantener los productos de Tierra de Sabor al menos hasta el 31 de diciembre, aunque es posible que se amplíe el acuerdo", señaló María Jesús Pascual. Los folletos en inglés de Tierra de Sabor explican cómo es el territorio de Castilla y León y ponen en valor sus principales productos alimentarios a la entrada de Hispania para apoyar la promoción.

Además, catorce empresas agroalimentarios de Castilla y León promocionan sus productos del 22 al 29 de septiembre, también bajo la marca de calidad Tierra de Sabor. Las 15 empresas agroalimentarias pertenecen a los sectores vinícola, cárnico, del ibérico, productos gourmet. Se trata de las bodegas Abadía de Acon, Cepa Alta, Cillar de Silos y Torreduero. También exponen y venden sus productos en Hispania las empresas de embutidos Revisan, de ibéricos; Embutidos La Hoguera, la primera en comercializar los torreznos de Soria con marca de garantía; la leonesa Cecinas Leitariegos y la abulense Carhesan. Además de la fábrica de conservas berciana De los Nuestro Artesano (Carracedero); las palentinas Cascajares, que preparan asados y conservas gourmet, y Selectos de Castilla, que elaboran productos del pato en San Martín de Campos. La micológica Hongos de Zamora; las queserías El Gran Cardenal, de Medina del Campo, en Valladolid, la palentina Quesos del Cerrato; y la láctea Gestión agroganadera promocionan sus mejores productos bajo la marca del corazón amarillo en la capital londinense.

Cóctel en el Cervantes

El próximo miércoles, 24 de septiembre, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se trasladará a Londres junto al restaurador segoviano José María Ruiz, propietario también de Bodegas Pago de Carraovejas, de Peñafiel, en Valladolid para participar en un evento en el Auditorio del Instituto Cervantes de Londres. El empresario hablará sobre la situación actual de la gastronomía de Castilla y León y de algunos de sus principales productos, como el cochinillo, los embutidos ibéricos y los quesos. Hispania y las 15 empresas de Tierra de Sabor mencionadas ofrecerán un cóctel para 3.000 invitados. Al mismo tiempo, se desarrollará una cata de los vinos de Pagos e Carraovejas.

El hostelero y bodeguero José María Ruiz ensalzará el cochinillo y otros alimentos de la región
Estas acciones, que se han organizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Londres, se enmarcan dentro de la estrategia Futura Alimenta 2014-2017, presentada por la Junta de Castilla y León, el pasado mes de junio, ante 300 empresarios del sector agroalimentario de la comunidad autónoma. Entre las medidas anunciadas entonces por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, destacaba la internacionalización y el incremento de las exportaciones de los productos agroalimentarios de Castilla y León y, por lo tanto, su promoción en el exterior.

Dentro de esta estrategia, Londres ha sido el primer destino de los alimentos que llevan el corazón amarillo. El próximo será Israel, en concreto Tel Avid. Pero habrá que esperar al mes de noviembre. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos (5 votos)