Cultura
CULTURA
Tierra de los significados
El berciano Juan Carlos Mestre expone en la galería Dosmilvacas de Ponferrada un “conjunto ecléctico” de grabados, esculturas en bronce y libros de artista
Juan Carlos Mestre inaugura exposición en Ponferrada. (Foto: César Sánchez)
Juan Carlos Mestre inaugura exposición en Ponferrada. (Foto: César Sánchez)
V. Silván
06/02/2015 (19:45 horas)
Vote 
Resultado 2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo

El poeta y artista Juan Carlos Mestre expone desde este viernes en la galería de arte Dosmilvacas de Ponferrada la muestra 'Tierra de los significados' que recoge unas 30 creaciones realizadas por el autor de origen villafranquino en los últimos dos años. Dibujos, grabados, acuarelas, collages, libros de artista y esculturas en bronce que forman un “conjunto ecléctico” para, cuenta Mestre, “hacer una travesía por la zona siempre misteriosa del territorio de los encantamientos”.

Sin perder nunca el horizonte de la poesía, la obra “visual” de Mestre es “el resultado, una vez más, del territorio imaginario, y de materializar aquello que solo es visible algunas veces en sueños” “Yo me siento siempre dirigido de alguna manera más por el azar que por el método, más por mi intuición que por por alguna consciente metodología”, confiesa el artista berciano, que asegura rehuir de todo aquello que le resulta previsible.

“Me gusta dibujar, pintar o escribir como actos de una misma respiración o de una misma manera de estar en el mundo y de acercarme a la realidad”, explica Mestre, que considera que la exposición 'Tierra de los significados' “es una muestra más de mi manera de entender la mirada cotidiana sobre esta herida difícil que están causando los tiempos modernos”. Así, rechaza que ese proceso creativo pueda asemejarse a la llamada “escritura automática” que practicaban muchos autores surrealistas.

Mestre niega el automatismo para hablar de “un azar vinculado al esfuerzo, al trabajo y al empeño”. “Yo trabajo con la intuición, pero no como automatismo, sino con la excavación y la búsqueda porque no soy una persona que tenga el don de la revelación, todo lo que encuentro he salido a buscarlo”, añade el artista villafranquino, que recalca que forman la muestra obras “recientes”.

Exposición 'Tierra de los significados' del escritor y poeta Juan Carlos Mestre en la galería Dosmilvacas. (Foto: César Sánchez)

'Tierra de los significados' es el título de uno de los poemas de 'La bicicleta del panadero' , que recibió el Premio de la Crítica 2012, y que también da ahora nombre a una antología publicada en Ecuador, con la edición de Xavier Oquendo y que recoge parte de la obra poética de Mestre. Así, el mundo imaginario que representa ese poema se materializa en los once libros de artista que Mestre presenta en la exposición en edición única y todos ejemplares diferentes, con ilustraciones en acuarela.

Son una parte de la muestra, que también cuenta con escultura y una variada obra gráfica, en la que destaca el grabado, que reinventa de un forma muy personal con el uso conjunto con el collage y la acuarela. “Yo sigo haciendo litografías y grabados en metal, aguafuertes, y en suma es el resultado una vez más del territorio imaginario y de llevar al papel aquello que solo es visible algunas veces en sueños”, apunta Mestre.

“No hay prosa en Mestre”

Es la primera vez que Mestre expone en la galería Dosmilvacas, que abrió sus puertas hace nueve años en la capital berciana. Para su directora, Reme Remedios, ha supuesto una oportunidad para “conocer más a Mestre, toda la coherencia entre su obra y como se expresa, no hay prosa en Mestre, en Mestre es todo poesía”.

La exposición ' Tierra de los significados' surge de la colaboración de la galería berciana con Ármaga, de León. “Surge de esa colaboración entre las dos galerías porque teníamos ganas de hacer algo juntas, en ese intercambio de artista y comunicación, viendo que la obra de Mestre nos cuadraba, es un artista de Villafranca del Bierzo y había trabajado con María Carnero, de la galería Ármaga, desde que abrió”, cuenta Reme Remedios.

A este respecto, reconoce que le entusiasma cómo habla el artista del ser creativo, en la “disposición de que la conciencia creativa pase a través de ti y se haga en conformaciones plásticas”, que enlaza con la filosofía de la propia galería Dosmilvacas. “Todo es redondo, Mestre en su obra, la obra en Mestre y la obra de Mestre y Mestre aquí”, concluye.

Juan Carlos Mestre, en la inauguración de la muestra. (Foto: César Sánchez)

Imagen de una de las obras de la exposición. (Foto: César Sánchez)

Escultura en bronce, obra de Juan Carlos Mestre. (Foto: César Sánchez)

Juan Carlos Mestre inaugura exposición en Ponferrada. (Foto: César Sánchez)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos (8 votos)