Comarcas
COMARCAS
Tierra de León prevé una cosecha de cuatro millones de kilos "de calidad"
Las suaves temperaturas de la tercera semana de agosto han rebajado las previsiones de adelantar la vendimia, que arrancará a mediados de septiembre
Recogida de la uva del tipo Prieto Picudo. (Foto: Ical)
Recogida de la uva del tipo Prieto Picudo. (Foto: Ical)
Rubén Caramazana
27/08/2015 (09:00 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Denominación de Origen Tierra de León espera recoger en torno a cuatro millones de kilos de uvas, en la línea del año anterior, en una campaña que dará comienzo en la segunda mitad de septiembre si se mantienen las previsiones.

El presidente de la D.O. Tierra de León, Pablo San José, ha explicado a Leonoticias que las suaves temperaturas registradas en la tercera semana de agosto han rebajado las previsiones de adelantar la vendimia unos días.

San José ha referido que una vez alcanzada esta etapa de maduración lo mejor para la uva "es el calor" ya que puede mejorar la calidad de un producto que, por ahora, "presenta buenas características".

Durante la vendimia es habitual que las bodegas recurran a temporeros para recoger las uvas, si bien el presidente de la D.O. ha precisado que en los últimos años los agricultores propietarios de los terrenos empleen cada vez más a personal propio para realizar esta labor.

Camino por recorrer

De entre todas las variedades de uva que comprenden la D.O. Tierra de León, la más extendida es la Prieto Picudo, que abarca el 90 por ciento de las vides plantadas. A mucha distancia le sigue en popularidad la variedad Albarín.

Los vinos de Tierra de León se distribuyen y degustan sobre todo en la provincia y en Asturias con, por el momento, poca implantación más allá de estas zonas geográficas.

San José reconoce que al tratarse de una Denominación de Origen "joven" (designada en 2005), todavía tiene mucho camino por recorrer.

Maduración de la uva previa a la vendimia de la Bodega Los Palomares de Valdevimbre. (Foto: Ical)

A nivel internacional, el presidente de la D.O. señala que se han realizado "pequeñas" exportaciones a países como Estados Unidos, México o Alemania y considera que los mercados más aconsejables para vender serían Europa y América del Norte por su "estabilidad".

"Teniendo unas cosechas que sean normales las variedades Prieto Picudo y Albarín han demostrado ser nobles. Son tan buenas como cualquier otra D.O. que pueda haber. Dan grandes vinos y lo han demostrado con reconocimientos internacionales", ha afirmado.

Vides y asentamiento de población

San José ha incidido también en que el cultivo de la vid tiene un componente social "muy importante" porque "se cultiva en zonas donde no son susceptibles de tener otro tipo de cultivos".

"El cultivo de la vid produce un asentamiento de población, como sucede en la meseta sur de León, que tuvo un éxodo muy importante hacia Asturias y hacia Valladolid a finales de la década de 1960", ha aseverado.

La Denominación de Origen Tierra de León tiene un total de 1.300 hectáreas cultivadas repartidas entre 40 bodegas y engloba las variedades blancas Albarín, Verdejo, Godello, Palomino y Malvasía, mientras que las tintas son el Pietro Picudo, Mencía, Tempranillo y Garnacha.

Un campo de viñedos en la provincia de León. (Foto: Ical)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (6 votos)