Comarcas
COMARCAS
Tierra de León inicia la vendimia con la previsión de un récord de cosecha
La DO prevé superar los 4,5 millones de kilos de uva gracias a la ampliación de nuevas parcelas de viñedo un año en el que la cosecha "se prevé excelente"
leonoticias.com
16/09/2014 (19:19 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
DO Tierra de León ha iniciado la vendimia con el objetivo, según las previsiones que manejan los técnicos, de igualar o superar los 4,5 millones de kilos de uva lo que superará el récord de la denominación, establecido el año pasado en 4.546.753 kilos de uva.

Una cifra que se superará gracias a la entrada en producción de nuevas parcelas de viñedo y la inscripción de nuevas bodegas a la denominación lo que ayudará a superar esa cifra a pesar de que la producción ha caído en torno a un 15 y un 20%.

Un pistoletazo de salida que tuvo lugar en la bodega Leyenda del Páramo, Valdembibre, que fue albergó las primeras uvas de Prieto Picudo, Albarín y Vedejo.

Una producción en su conjunto procedente de Gordoncillo que, según la DO, es el primer municipio en alcanzar el óptimo de maduración de las diferentes variedades de uva. Posteriormente, se han incorporado a la recogida las bodegas Gordoncello, Vinícola Valmadrigal y Vitalis.

Las claves del proceso de maduración de la uva han sido un verano muy seco y no muy caluroso y aunque nos e han registrado temperaturas excesivamente altas en los meses de verano, las horas del sol sí que han sido las adecuadas para que la maduración se desarrolle de manera lenta.

Las noches han registrado temperaturas muy bajas, lo que ha provocado ese contraste térmico entre el día y la noche, que resulta tan beneficioso para el Prieto Picudo y el Albarín. Las enfermedades fúngicas apenas han atacado a los viñedos inscritos y si la vendimia se desarrolla de manera tranquila y paulatina, sin que haya parones ni retrasos por las lluvias, la calidad final de la cosecha del 2014 “será excelente”.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)