Comarcas
COMARCAS
Tierra de León augura para este año una cosecha que será "excepcional"
El viernes arranca la XIV Feria ‘Tierra de León’ en la localidad de Valencia de Don Juan con la presencia de 14 bodegas y de numerosas actividades paralelas
Un trabajador en la vendimia de la uva prieto picudo. (Foto: Ical)
Un trabajador en la vendimia de la uva prieto picudo. (Foto: Ical)
S. Gallo
23/07/2014 (16:31 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Denominación de Origen ‘Tierra de León’ está consiguiendo poco a poco consolidarse en el mercado enológico y un crecimiento que sigue mejorando, como demuestran datos como el de las contraetiquetas. Aunque hay que ser cautos al respecto, para este año se espera un crecimiento en este sentido de más de un 20 por ciento, un dato positivo al que hay que sumar las previsiones que, a día de hoy, se tienen de la cosecha para este año, que puede ser “excepcional”.

Así lo confirmó el presidente de la Denominación de Origen, Pablo San José, que se mostró “muy ilusionado” con este incremento en el que esta marca está “ganando mercado”. Además, insistió en que se trata de “la lucha de toda una zona” que dispone de un “cultivo social” y que ayuda a que se vaya produciendo un resurgir económico en todo el entorno.

En relación a la próxima cosecha, San José explicó que se presenta como “excepcional”, aunque recordó que el año pasado las previsiones también eran muy buenas y en el mes de septiembre llovió durante muchos días seguidos, por lo que aludió a la vendimia “con recelo”. Sin embargo a día de hoy se ha registrado un tiempo “perfecto” que ha dado a la vid un buen grado de humedad a lo que hay que sumar el calor de estos días. Por ello, es posible afirmar que la vendimia vendrá “adelantada” con previsiones de que pueda iniciarse entre el 15 y el 20 de septiembre.

En medio de esta coyuntura, el próximo viernes arranca en la localidad de Valencia de Don Juan la XIV edición de la Feria del Vino ‘Tierra de León’, que se prolongará hasta el domingo y que este año contará con la presencia de 14 bodegas. Al margen de la degustación de los vinos de esta Denominación de Origen, se han organizado numerosas actividades paralelas para los asistentes a este evento en el Jardín de los Patos de la localidad coyantina.

Entre ellas se encuentran un concurso de vinos ‘Tierra de León’ en cuatro categorías blancos, rosados, tintos jóvenes y tintos de crianza, un concierto el viernes por la noche en el que se unirán “la cultura del vino y la música”, además de que se intentará superar el reto de ‘Brindar por la Denominación de Origen Tierra de León’ que ya el año pasado congregó a 300 personas. También se ha planificado un concurso de tapas de la zona para conseguir un maridaje perfecto entre la gastronomía leonesa y el vino de León.

Una imagen de la presentación de la Feria del Vino de Valencia de Don Juan.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (6 votos)