Campo
CRISIS EN EL SECTOR LÁCTEO
"Tenemos lo que nos merecemos"
Romualdo Castro, ex presidente de la Cooperativa Vega-Esla, cree que de seguir con precios tan bajos habrá explotaciones que no pasen de diciembre
Ruma Castro, un ganadero leonés.
Ruma Castro, un ganadero leonés.
C. Rodríguez / @Carolinardg27
23/08/2015 (19:49 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Romualdo Castro (Ruma) posee una explotación de mediano tamaño en Villaquejida, un pueblo del sur de León. Cada mañana, un camión le recoge 2.000 litros de leche a Ruma Castro. Una producción generada por un total de 105 animales, a la que hay que sumar una base territorial agrícola de 70 hectáreas.

Los ganaderos pierden ocho céntimos con la venta de cada litro de leche. Los precios han pasado de oscilar los 36 céntimos en los inicios de la cuota hasta descender a los 28 actualmente. "Impresiona ver que la leche valiera más hace treinta años que ahora mismo", explica Ruma Castro.

"Si se prolonga esta situación, habrá explotaciones que en diciembre ya estén asfixiadas" ha asegurado el ganadero, ya que en muchos casos los gastos mensuales de leche superan a los ingresos.

Más de cinco meses sin cuota

La liberalización de la cuota ha supuesto "un choque para la industria láctea y estructura ganadera españolas que todavía deben irse aclimatando a este cambio", según ha argumentado Castro.

"No estamos jugando con la misma baraja". El ganadero leonés ha querido resaltar que esta apertura no beneficia a los ganaderos españoles, que tienen unas exigencias sanitarias y de calidad mucho mayores que las de otros países. Además, la industria española tampoco puede ser "capaz de absorber" las producciones de leche a mayores que potencia esta medida.

Aun estando la leche barata han dejado de recoger la leche a cooperativas y explotaciones enteras.

El ganadero leonés, Ruma Castro.

Algunas vacas de la explotación de Ruma Castro. 

'Palos de ciego'

Ruma Castro compara la palabra ‘desorganización’ con la expresión "es como dar palos de ciego". Así define la situación del sector, donde hasta el 50% de explotaciones no están asociadas a ninguna cooperativa, algo que a la industria "le gusta".

El expresidente de una de las Cooperativas lecheras de León, la ‘Vega-Esla’, ha afirmado que si existiera "una estructura fuerte y organizada", la industria tendría que obedecer las decisiones del colectivo ganadero.

El ganadero ha explicado que la no integración de las explotaciones en cooperativas es difícil de combatir y que "parte de culpa la tienen las administraciones porque no han incentivado apenas el cooperativismo lácteo".

La solución ‘está en casa’

"La solución a estos problemas no nos la tiene que poner nadie, la tenemos que poner nosotros", ha expuesto Castro. La cuestión es erradicar la desunión del sector.

Por otro lado, acusa al consumismo español de "no ser nacional". "Aquí la gente solo mira la oferta y no le importa de dónde venga la leche o lo que lleve", ha manifestado Ruma Castro. Mientras que en otros países los consumidores compran producto nacional antes que otro extranjero, independientemente de que "se ahorren unos céntimos o no".

Algo muy curioso teniendo en cuenta que la leche española posee una "excelente" calidad debido a los "estrictos" controles que debe pasar, "sobre todo desde el suceso de las vacas locas". La cuestión es rizar el rizo, "mucha calidad para luego tirar la leche".

Imagen de un ternero de la explotación de Ruma Castro. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (16 votos)