Reportajes
REPORTAJE
Tejiendo el esplendor del Reino
Mari Luz Santos consigue con cada puntada revivir el esplendor del Reino de León con vestimentas que formaron parte de la indumentaria de grandes reyes
A. Cubillas / @And_Cubillas
19/04/2015 (15:05 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (24 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Tierra de reyes y reinas. Tierra de nobles y caballeros. Cuna de grandes hazañas y de heroicas y picarescas leyendas. León esconde en su historia la grandeza de un Reino que durante más de tres siglos sostuvo el bastón de mando de la Península Ibérica. Años de riqueza y de esplendor en el que grandes nombres como Ordoño II, el rey guerrero que consolidó el Reino de León en tierra de guerras, Fernando II, que extendió el reino hasta Extremadura y Alfonso IX, el rey juez que dio voz al pueblo de León en 1188, que han tejido a una tierra que mira con admiración ese pasado.

Una historia lejana que, sin embargo, León esconde con recelo en cada esquina de sus estrechas y empedradas calles, entre los muros de edificios que ayer fueron el escenario de grandes hitos y hoy son emblemas del pasado leonés. Historia que se esconde detrás de cada puntada Mari Luz Santos Herrera.

Sus manos han conseguido revivir un pedazo del pasado lejano de ese añorado Reino de León al que todos miraban con admiración. Su afición por la aguja y el hilo es innata, sin embargo, la pasión de su marido Hermenegildo López por la historia y el misterio y la majestuosidad que rodea a la época medieval fueron decisivos para conseguir que esta mujer transformarse su hobby en auténticas obras de arte.

Mari Luz es la artífice de las réplicas de vestimentas medievales que formaron parte de la indumentaria de grandes reyes leoneses, como la reina Urraca, la única reina leonesa coronada por derecho propio tras la muerte de su padre Alfonso VI, que con sigilo visita el cáliz de su tierra la infanta Urraca de Zamora y que custodia la Basílica de San Isidoro.

Un traje bordado por Mari Luz con hilo de plata y oro; una pieza de una belleza extrema que es la joya de una colección exclusiva que elaboró Mari Luz, fundadora junto a su marido de la Asociación El Trovador Leonés, para una exposición conmemorativa del 1.100 aniversario del Reino de León.

Trajes elaborados con telas únicas especialmente traídas de Rusia, París y Turquía que han servido para que Mari Luz traiga a pleno siglo XXI al rey Fernando I, la reina Sancha y los infantes Urraca, Sancho, Elvira, Alfonso y García cuyos trajes están basados en la galería de retratos reales del Ayuntamiento de León y que siguen fidelísimamente las medidas de los personajes.

La reina Urraca observa junto a Fernando I el cáliz de Doña Urraca en San Isidoro. (Foto: Peio) 

Los infantes recrean el nombramiento a un caballero en el patio de San Isidoro. (Foto: Peio)

Joyas de coleccionismo

Auténticas joyas de coleccionismo, todas ellas bordadas a mano, que invitan a hacer un recorrido por la historia del Reino de León. Trajes de reinas, princesas y doncellas, con hermosos encajes en sus mangas que no hay dos iguales, que están custodiados por los reposteros medievales y el caballero templario y que miran con admiración las campesinas que cada año regresan a León para revivir la ceremonia de las Cantaderas en vísperas de San Froilán.

Porque no solo de reyes habla Mari Luz. Esta diseñadora tiene decenas de trajes que han permitido la recreación de importantes hechos históricos en León y su provincia. Durante dos años, sus indumentarias fueron los artífices de que la capital se reencontrase con su historia en la ‘Ensoñación medieval’ o de que el valle de Valdeburón recordarse la ‘Merindad’.

Hechos históricos que parecen casi reales gracias en buena parte a los trajes de Mari Luz que además ha sido la encargada de la indumentaria de más de una decena de bodas en los últimos años. Trajes que aguardan en las perchas de la pequeña tienda de Mari Luz para volver que una hermosa dama o un apuesto caballero los luzcan y permitan revivir ese pasado de las tierras leonesas. Trajes únicos que invitan viajar en el tiempo y recordar el esplendor que un día atrás vivió el gran Reino de León.

Mari Luz Santos Herrera es la artífice de las réplicas de los trajes de reyes leoneses. (Foto: Peio)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (24 votos)