Campo
CRISIS EN EL SECTOR LÁCTEO
Tejerina pide subir temporalmente los precios de intervención para el sector
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reúne en Bruselas con Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural
La ministra de Agricultura, García Tejerina, saluda al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. (Foto: Javier Bernal)
La ministra de Agricultura, García Tejerina, saluda al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. (Foto: Javier Bernal)
Beatriz Manrique
31/08/2015 (19:26 horas)
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pedirá hoy a la Comisión Europea que suba temporalmente los precios de intervención en el sector lácteo.

La representante española tiene hoy una cita con Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, a quien trasladará su preocupación por la “situación de deterioro del sector lácteo” que vive el conjunto de la Unión Europea.

En declaraciones previas a la reunión, la ministra ha explicado que está en contacto con el sector y con sus homólogos de otros Estados miembros. Precisamente, el pasado 18 de agosto mantuvo un encuentro con la industria, cooperativas, distribución y organizaciones profesionales, así como con los ministros de Agricultura de Francia, Portugal e Italia, y prepararon un proyecto de conclusiones sobre la situación del sector.

La ministra entregará dicho borrador al Comisario porque “la Unión debe dar respuesta ante el desequilibrio de oferta y demanda que está deteriorando los precios a nivel comunitario”, ha asegurado. Por ello, quiere que Bruselas suba temporalmente los precios de intervención “para que de verdad la intervención sea atractiva y se retire el producto del mercado y se equilibre la oferta”, ha dicho.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reúne con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. (Foto: Javier Bernal)

Asimismo, Tejerina demandará al Comisario que se aumente la cantidad que se puede anticipar de los pagos de la PAC a los ganaderos, así como una mejora de la promoción del sector dentro y fuera de la Unión.

Para la ministra, la cita clave será el próximo 7 de septiembre, cuando los 28 ministros de Agricultura deberán “en una clara mayoría” pedir a la Comisión todos los esfuerzos necesarios para encontrar margen para incrementar, temporalmente, la subida de precios de intervención. “Una situación excepcional requiere de medidas excepcionales. El sector necesita un nuevo equilibrio y que eso tire de los precios hasta arriba”, ha concluido.

Un instante del encuentro mantenido este lunes en Bruselas. (Foto: Juan Bernal)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (5 votos)