'Smartcity. Foro de la nueva ciudad'
ENFERMERÍA: OPOSICIONES BAJO POLÉMICA
El PP sumaría dos procuradores a costa de PSOE y UPL, según TNS Demoscopia
La encuesta realizada por la Agencia Ical da a los socialistas una intención de voto en León del 34,1% frente al 39,7 de la última cita / UPL merma su 'base' en cinco puntos
Ical
17/04/2011 (10:02 horas)
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (60 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Partido Popular rompería, de celebrarse ahora los comicios, su techo electoral autonómico en Castilla y León y alcanzaría el 54,2 por ciento de los votos y 53 o 54 escaños, es decir, cinco o seis más que en la actualidad. Ésta es la principal conclusión de un sondeo de TNS Demoscopia que coloca también al PSCyL-PSOE en una de las cotas más bajas de la historia, con el 31,2 por ciento de los sufragios y el riesgo de perder cuatro o cinco escaños para situarse en una horquilla entre 28 y 29 procuradores.

Según esta encuesta, IU volvería al Parlamento autonómico con un escaño por Valladolid, tras obtener el 5,2 por ciento de los votos y UPL perdería uno de los actuales y se quedaría solo con un representante, después de dejarse cinco puntos en León y quedar con el apoyo del 8,2 por ciento del electorado.

A tres semanas del inicio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, la encuesta de TNS Demoscopia, realizada entre el 10 y 28 de marzo con una muestra de 5.850 entrevistas en las nueve provincias de la Comunidad, dibuja una tendencia al alza para el PP que se ha acelerado en el último año de crisis, que se pone de manifiesto en que la intención de voto a esta formación haya crecido en 4,6 puntos desde el último sondeo publicado hace ahora un año por Ical.

La formación de Juan Vicente Herrera supera en cinco puntos el resultado de las elecciones autonómicas de 2007, lo que supone el mejor resultado de los ‘populares’ en unos comicios de este tipo, y se queda cerca de la mejor marca electoral del partido en Castilla y León, que se obtuvo en las generales de 2000, cuando recibió el apoyo del 55,68 por ciento de los electores. El incremento del PP es homogéneo en las nueve provincias, lo que le sitúa en disposición de ganar dos escaños en León, donde pasaría de seis a ocho, y uno en Segovia y Valladolid, mientras que disputaría otro al PSOE en Burgos, Palencia y Zamora. De este modo, el PP de Herrera superaría el ‘techo’ de Juan José Lucas, de 1995, cuando logró 50 procuradores.

El sondeo, que no recoge el efecto que haya podido tener el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no volver a ser el candidato del PSOE, refleja una tendencia a la baja para la oposición socialista que pasaría del 37,7 por ciento en 2007 al 31,2 por ciento de celebrarse ahora las elecciones, lo que le llevaría a la pérdida de cuatro o cinco procuradores y pasaría de los 33 que se han sentado en la Cámara en la legislatura que termina a 28-29 representantes.

De producirse este resultado, según el sondeo de Demoscopia, el PSCyL-PSOE registraría uno de los peores datos de su historia autonómica, cercano a los obtenidos en 1995, con 29,1 y 27 procuradores, y en 1999, con 32,2 y 30 parlamentarios. La brecha con el PP se duplica y se ahonda hasta los 23 puntos. Los socialistas perderían dos escaños en Valladolid y uno en León, mientras que están en juego con el PP otro en Burgos, Palencia y Zamora.

La encuesta le aseguraría un procurador a IU por Valladolid, rebajaría la representación de UPL a un solo procurador (en los últimos comicios tuvo dos) mientras que UPyD, el partido de Rosa Díez, aunque continúa su tendencia al alza podría obtener el 2,4 por ciento de los votos, pero se quedaría sin representación.

Autonómicas: el PP ganaría en las nueve provincias

El PP aumentaría sus votos en las nueve provincias, en especial en León, donde llegaría al 50,6 por ciento de los votos, es decir, siete puntos más que en el último sondeo y once más que hace cuatro años, mientras que el menor incremento se observa en Soria, con un 53,5 de las papeletas, donde la crisis interna del partido le pasaría factura y registra dos décimas menos de apoyo que en la encuesta de hace un año, pero tres puntos más que en los anteriores comicios.

El sondeo arroja un 62,6 por ciento de votos para los populares en Ávila (58,9 tuvieron en 2007); un 56,3 en Burgos (51,6); un 50,6 en León (39,6); un 55,3 en Palencia (49,2); un 56,4 en Salamanca (53,0); un 58,2 en Segovia (52,9); un 53,5 en Soria (50,4); un 54,1 en Valladolid (48,8) y un 54,8 en Zamora (51,2).

Los socialistas perderían votos en todas las provincias y obtendrían un 24.9 por ciento en Ávila (32,3 tuvieron en 2007); un 28,2 en Burgos (35,3); un 34,1 en León (39,7); un 34,3 en Palencia (40,2); un 31,1 en Salamanca (37,6); un 30,0 en Segovia (37,5); un 32,6 en Soria (36,7); un 31,4 en Valladolid (38,9) y un 32,5 en Zamora (37,3). Con estos resultados, el PSOE no tendría el procurador que gana Segovia por población, la provincia por la que concurre Óscar López, que se quedaría con 5 parlamentarios para el PP y 2 para el PSOE, como en esta legislatura.

Por su parte, Izquierda Unida recibiría un 5,2 por ciento de los votos y entraría en las Cortes con un procurador por la provincia de Valladolid, frente al 3,1 por ciento de papeletas que recibió en 2007, que le dejó fuera de las Cortes.

La formación que lidera José María González también aumentaría sus votos en todas las provincias, según la encuesta, y obtendría su mejor resultado en Valladolid, con el ocho por ciento (4,7 por ciento en 2007); en Soria, con un 6,4 por ciento (1,7 por ciento hace cuatro años) y Segovia, 6,2 por ciento, lo que implica duplicar el resultado anterior.

Fidelidad de los votantes del PP

Según el sondeo de TNS Demoscopia, las claves para el incremento de votos del PP radican, por un lado, en la fidelidad de sus votantes, ya que casi ocho de cada diez personas que apoyaron a los populares hace cuatro años lo volverá a hacer. Pero, además, es capaz de ganar el mayor número de nuevos votantes ya que el 28,8 por ciento de personas que se incorporan al censo optarán por esta formación, frente al 16,8 por ciento que lo harán por el PSOE. Asimismo, el PP se beneficiaría de un importante porcentaje de voto de UPL (el 18,9 por ciento de los votantes leonesistas irían ahora al partido de Juan Vicente Herrera) y de personas que se abstuvieron hace cuatro años, un 20,6 por ciento. También es significativo el trasvase de apoyos entre PSOE y PP, que supera el diez por ciento.

En cuanto al PSOE, la fidelidad de su electorado es menor y poco más de la mitad -el 54,1 por ciento- de los que le apoyaron en 2007 volvería a hacerlo, según el sondeo. Lo llamativo es que el 11,3 por ciento de los que no lo harán optan por quedarse en casa y no acudir a las urnas el próximo 22 de mayo, y otro 10 por ciento se decanta por el PP. Sólo un tercio de los votantes leonesistas repetirían voto; un 18,9 optarían por el PP y el 9,6 irá al PSOE, aunque casi el 20 por ciento de los antiguos votantes se decantaría por la abstención. El crecimiento de IU se asentaría entre los nuevos electores y un cierto trasvase del PSOE, que llega al 3,9 por ciento.

Por provincias

Ávila vuelve a ser el techo electoral del PP de la Comunidad y ganaría 3,7 puntos respecto a hace cuatro años, lo que le permitiría consolidar sus cinco representantes actuales. El PSOE registraría allí su suelo en la Comunidad, con el 24,9 por ciento de los votos, 5,4 puntos menos que en los anteriores comicios, y dos procuradores.

En Burgos, los resultados del sondeo permitirían situar un procurador en liza entre el PP y el PSOE. La tendencia a la baja para los ‘populares’ de la anterior encuesta se ha invertido y los ‘populares’ lograrían subir casi cinco puntos respecto a las elecciones de 2007 hasta el 56,3 por ciento, lo que les permite disputar un escaño con el PSOE y abre la posibilidad de lograr un parlamentario más que los siete actuales. Los socialistas perderían más de siete puntos hasta el 28,2 por ciento y podrían perder un procurador.

Los datos en León

El mapa electoral de León dibuja el mayor crecimiento del PP en la Comunidad, que ganaría 11 puntos hasta llegar al 50,6 por ciento y dos asientos en el Parlamento regional, que perderían el PSOE y UPL. Los socialistas pierden 5,6 puntos de apoyo y se quedarían en el 34,1 por ciento de los sufragios, mientras que el crecimiento de IU es más débil que en el último sondeo y con un aumento de siete décimas no lograría el apoyo suficiente para tener un procurador que sí le daba el anterior sondeo. UPL vería mermar su base electoral en cinco puntos y obtendría el 8,2 por ciento, lo que le dejaría con un solo procurador.

En Palencia se mantiene la tónica de subida del PP que llega a los seis puntos hasta el 55,3 por ciento, lo que le permitiría disputar su quinto procurador por esta provincia con el PSOE, que pierde otros seis puntos y pone en riesgo a uno de sus tres actuales representantes.

En Salamanca, el crecimiento del PP es más moderado, con 3,4 puntos, pero obtendría el 56,4 por ciento de los votos y consolidaría sus siete escaños actuales, mientras que la caída del PSOE de seis puntos y medio no es óbice para mantener su actual representación de cuatro procuradores.

Con el resultado de la encuesta, el escaño que gana Segovia en estos comicios caería del lado del PP y tendría en esta circunscripción una representación de cinco procuradores. Los populares ganan 5,3 puntos en apoyo popular (58,2 por ciento), mientras que el PSOE mantendría los dos escaños actuales, aunque perdería el 7,5 por ciento de los votos.

El reparto de los escaños sorianos permanecería similar al que surgió de las urnas hace cuatro años, con tres procuradores para el PP y dos para el PSOE, si bien se registraría un crecimiento electoral de tres puntos para los ‘populares’ (53,5 por ciento) y un descenso de cuatro para los socialistas (32,6 por ciento).

En Valladolid

De producirse ahora las elecciones, el PP de Valladolid rompería su techo electoral y alcanzaría el 54,1 por ciento de los sufragios, lo que le permitiría ahondar su brecha con el PSOE al obtener 9 representantes frente a los 5 socialistas. La lista encabezada por la portavoz de las Cortes, Ana Redondo, tendría el apoyo del 31,4 por ciento de los electores, siete puntos y medio menos que hace cuatro años. IU continúa la tendencia ascendente que marcaba el anterior sondeo y casi duplica su apoyo electoral en la provincia vallisoletana. Con el 8 por ciento de los sufragios su líder autonómico, José María González, entraría en la Cámara.

En Zamora, PP y PSOE se disputarán un escaño. Los populares obtienen un tímido crecimiento de tres puntos y medio, lo que les permitiría batallar por el quinto representante (ahora tiene cuatro), mientras que el descenso de los socialistas llega casi a los cinco puntos y podrían perder uno de sus tres procuradores.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (60 votos)