Cultura
EXPOSICIÓN
Sueños y Formas  
El escultor palentino Luis Arranz expone en León 66 obras seleccionadas de su amplia colección, en las que prima el estilo ecléctico con el que el autor materializa sus ideas
Ana Román
19/08/2011 (18:00 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vinculado a León por su mujer, el escultor de origen palentino Luis Arranz vuelve a exponer su obra en la ciudad. En esta ocasión, la Sala de Exposiciones de San Marcelo acoge hasta el 12 de septiembre cerca de 66 piezas que forman parte de su amplia colección -tiene aproximadamente 200 en total- y que él mismo ha agrupado bajo el título de 'Sueños y Formas'.

Persona "seria y dura, como buen castellano y leonés", así le define el concejal de Cultura, Juan Pablo García, -que ha participado en la presentación de la exposición- su obra es reflejo de su personalidad, "aunque con ese toque de ligereza que da el trabajo con acero".

Luis Arranz empezó a mostrar sus creaciones al público en 2005 y, desde entonces, las ha llevado a distintos puntos de España como Asturias, Madrid y Guadalajara.

La exposición permancerá en San Marcelo hasta el 12 de septiembre.

Se inició en el mundo de la escultura de forma autodidacta, "era mi deseo de siempre", comenta el autor, atraído por las ganas de expresar y materializar sus ideas. Al principio empezó a trabajar con pequeñas tallas de madera para pasar, posteriormente, a otros materiales como la piedra, la pizarra, el cuarzo y últimamente el hierro, que adquiere un mayor protagonismo en su reciente producción.

"Trabajo solo y el hierro es con el material que más me manejo, la piedra me supondría un mayor esfuerzo al ser muy pesada, sobre todo, para desplazar las piezas y para crear obras de gran tamaño", afirma Luis Arranz.

Las piezas no siguen un hilo conductor, aunque todas tienen el "mismo alma".

En cuanto a la temática, el escultor asegura no tener "un hilo conductor", sino que cada pieza es diferente, "nace por sí sola". "Terminas con una obra y coges otra totalmente diferente, pero siempre con ese sello, el mismo alma, que por raras o secas, se sabe que son mías sin firmarlas".

Luis Arranz empezó en este mundo por "un capricho", pero ahora la escultura es una parte fundamental de su vida, tanto es así que, "si alguien me quiere buscar, ya sabe dónde me puede encontrar: en el taller", bromea.

El escultor ya ha mostrado en otras ocasiones su obra, que contiene cerca de 200 figuras.

 

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (6 votos)