Periodismo ciudadano
PERIODISMO CIUDADANO
Strinke
Alfredo Escalada
01/08/2008 (09:48 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Hoy, viernes, tendrá lugar en Gradefes el II Festival o Concierto de Rock en el Río. Dentro de las Fiestas del Verano, clásicas de este pueblo y municipio.

A partir de de las 22.30 horas y a la orilla del Esla van a rockandrollear cuatro o cinco grupos. Entre ellos, uno autoctono de esta ribera del Esla: Strinke. Strinke: el grupo está formado por Alfonso Díez, "Fosco", a la batería, Victor Martín al bajo, Álvaro González a la guitarra y voz, y Miguel Ángel Ontoria también a la guitarra y voz. Son jóvenes procedentes de la montaña oriental leonesa: Pesquera, Santibañez, Cistierna y Gradefes. Aunque el embrión del grupo surgió en el año 2005, tras varias peripecias, llegan a despuntar en la comarca y en León capital en el año 2007, con una docena de conciertos. Y siguen dando guerra en este año 2008.

Suerte! Me gustaría saber, de sus componentes, el origen y el significado de su nombre. A mí me recuerda a una palabra castellana, y leonesa, que - en sus letras - suena parecido: estrinque. Estrinque significa maroma dura, o soga, o cadena; es decir: atadura. Y en algunas zonas de León, en el ámbito rural y de los duros trabajos del campo, se aplicaba a cualquier aparejo o aparato para sujetar con fuerza las cosas. No sé si el rock - y en general la música - que hacen estos chavales es blanda o dura. Pero, de cualquier modo les deseo la suerte que persiguen... Voy a colgar un ejemplo de su música, pillado en YouTube. Sin más comentarios. Y mucho menos, crítica...

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)