Día de la Comunidad
DÍA DE LA COMUNIDAD
"Soy más de León que de Castilla"
Los leoneses son unánimes a la hora de señalar que no se sienten "identificados con la fiesta de Villalar" que se celebra este lunes y supone el día de la Comunidad
Jesús Coca
23/04/2012 (11:59 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (138 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El 23 de abril es una jornada grande para Valladolid por la celebración de la Fiesta de Villalar, pero a juicio de los leoneses, esa celebración del Día de Castilla y León no es ni mucho menos algo con lo que ellos se identifiquen.

"No, con Villalar para nada", asegura una señora; "no me parece mal que la hagan pero no estoy con ellos", replica un hombre; mientras un joven apunta que "no, que yo me siento identificado con la de mi pueblo, con la de León"; y una chica va más allá al reconocer que "ni siquiera sabía que la fiesta del lunes era por ser el día de Castilla y León.

"En contra de esa fiesta porque la autonomía para León"

Y es que desde la capital agradecen este día por aquello de ser fiesta y con ello para la gran mayoría descanso laboral; pero eso no significa que consideren que lo que habría que celebrar sería el marcado para una comunidad de 'León solo' y no con Castilla.

"Conozco a bastante gente que está en contra de esa fiesta por ser de la opinión de que la autonomía para León, así que mejor la fiesta sería el 24 de abril mejor que el 23", apunta un joven; "soy más de León que de Castilla", señala otra señora; "a mí no me gusta esa fiesta, quiero que sea León solo, no con Valladolid", replica otra.

"Antes en Palencia me sentía más identificado, en León queda lejana"

De hecho el sentimiento es tan palpable en la calle, que incluso los que vienen de fuera lo van adquiriendo con el paso de los años en tierras leonesas: "Soy de Palencia y antes me sentía más identificado, ahora es verdad que hasta León como que queda un poco lejana...".

Aseguraba la UPL que este día es más utilizado para acudir a Asturias a la playa o al Ikea que a Valladolid; pero incluso entre los que alguna vez han vivido en sus carnes lo de Villalar, los recuerdos no son precisamente buenos: "Fui un año y no me vuelvo, porque no me gustó el ambiente que hay".

Opiniones contrarias a la Comunidad que año tras año se repiten en un León cada día más alejado de ella.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (138 votos)