Minería
MINERÍA
Soria 'enciende la dinamita' que estalla en Ciñera
El choque entre GRS y mineros llega a todas las calles de la localidad con una virulencia desconocida / Dos mineros son detenidos en una jornada de 'guerra' mañana y tarde
A. Cubillas
04/07/2012 (08:56 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (254 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las calles de Ciñera se han vuelto a convertido de nuevo este martes, tanto por la mañana como por la tarde, en una campo de batalla entre los antidisturbios de la Guardia Civil y los piquetes mineros en protesta por los recortes en la minería.

El fracaso de la reunión con el ministro de Industria, en la que reiteró que las partidas para la minería del 2010 ya están cerradas, ha abierto la caja de Pandora y desatado la ira de los mineros leoneses que ya advertían que esta “nueva tomadura de pelo” tendría como respuesta el recrudecimiento de las medidas de protestas.

El inicio de la Marcha del Carbón frenó los cortes de carretera y las protestas que en la última semana tan sólo han sido escenificadas por las mujeres ‘mineras’ a través de cortes pacíficos. Sin embargo, la “persistente” postura del Gobierno de cerrar la minería ha provocado que los cortes de carretera y de la vía férrea vuelvan a formar parte de las reivindicaciones mineras en la provincia.

Pasadas las 10:30 horas de este martes, un grupo de mineros cortaban la N-630 con varios piquetes formados por quitamiedos, troncos, contenedores y neumáticos ardiendo. Allí, con los rostros cubiertos, los mineros aguardan la llegada de los antidisturbios anunciando una guerra que no tardó en estallar.

Los mineros 'atacan' con un lanzacohetes durante las movilizaciones. (Foto: Campillo)

Los mineros, durante el corte de carreteras a la espera de la llegada de los GRS. (Foto: Campillo)

Un ataque "sin precedentes" con dos detenidos

Las barricadas realizadas por los mineros en la Nacional-630 apenas han contenido el avance de los efectivos de la Guardia Civil llegados a este punto para levantar los cortes hora y media después de que estos dieran comienzo. Así, sin negociación alguna y ni avances ni retrocesos los agentes han accedido a la localidad a través del paseo Bernesga así como por los montes que rodean a la localidad que durante unas horas se ha transformado en una escena bélica.

Un ataque sin precedentes, según denunciaron algunos vecinos y miembros sindicales, ante la “agresividad” de los agentes que se adentraron por todas las calles de la localidad “golpeando las puertas de las viviendas y apuntando a todo aquel que se les cruzará”.

Durante horas, la tensión se palpaba en cada esquina de Ciñera donde se hizo incesante el sonido de los petardos y los disparos. Enfrentamientos marcada por la derrota de los mineros que ante la fuerza y el importante número de efectivos se vieron obligados resguardarse en viviendas y en los montes y dar por perdida la batalla.

Una jornada que además se ha saldado con la detención de dos mineros trasladados a la comandancia de León donde un representante de UGT y un abogado medían para conseguir su libertad. Una brutal choque el vivido este martes en Ciñera que, para los sindicatos, no es más que un acto de provocación que sólo busca la detención de mineros. 

Los mineros cortan la vía férrea a la altura de Ciñera. (Foto: Campillo)

Los GRS se llevan a uno de los dos mineros detenidos durante la jornada. (Foto: Campillo)

Empleados del Adif restauran el tráfico ferroviario. (Foto: Campillo)

Los GRS, durante la intervención en las calles de Ciñera. (Foto: Campillo)

Los GRS 'pasean' por Ciñera ante la mirada de los vecinos desde sus casas. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (254 votos)