Minería
MINERÍA
Soria afirma que no habrá ayudas sin el 'sí' de Competencia y de Europa
El ministro de Industria y Energía recuerda que el carbón nacional es "ineficiente" demasiado "caro" y que las ayudas no se pueden dar fuera de la ley
leonoticias.com
27/05/2015 (23:40 horas)
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (38 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
No habrá ayudas para el carbón. Así de claro ha sido el ministro de Industria y Energía este miércoles en el Congreso de los Diputados. En respuesta a una interpelación de Antonio Trevín, José Manuel Soria ha vuelto a dibujar el peor de los escenarios posibles para el carbón y ha remarcado que sin la aprobación por parte de Competencia y de Industria las ayudas no son factibles.

"Como sabe usted el carbón nacional es más ineficiente y más caro que el carbón importado", ha advertido en su respuesta a la pregunta parlamentaria. Para añadir: "Esa es la razón por la cual en el año 2009 el anterior Gobierno y no éste hizo un real decreto para fijar una serie de condiciones en virtud de las cuales las compañías eléctricas tenían que comprar carbón nacional, porque es más ineficiente y más caro

Además ha recordado que este "real decreto tenía como vigencia el 31 de diciembre de 2014. ¿Por qué no se extendió más este real decreto? No se extendió más porque la Comisión Europea no permite que se sigan dando ayudas de esta naturaleza para consumir carbón nacional porque se consideraría ayudas de Estado".

José Manuel Soria, este miércoles, en el Congreso. (Foto: Juan Lázaro)

Seis millones

"Esa es la razón por la cual el Gobierno ha realizado una orden ministerial que ha ido a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y luego irá a las instituciones comunitarias para seguir con un sistema de compras", también ha remarcado.

En ese sentido el ministro ha asegurado que, en el caso de que pueda ser aprobado, habrá un consumo de hasta seis toneladas: "El pasado año con el real decreto de restricciones se consumieron 3,6 millones de toneladas y con este real decreto se consumirán seis millones de toneladas". Pero ha matizado: "Insisto siempre y cuando se le dé el visto bueno porque no podríamos aprobar una norma constitutiva de ayuda de Estado".

Mix energético

Soria ha recordado a Antonio Trevín que "usted conoce mejor que yo que los planes de la reestructuración del sector de la minería no comenzaron hace tres años y medio, sino que comenzaron en el año 92". "Entonces", ha advertido, "se producían 20 millones de toneladas y había 45.000 trabajadores en el sector. En 2012 se producían 5,5 millones de toneladas y había 4.000 trabajadores, 22 años y 22.000 millones de euros después invertidos en el sector".

Soria conversa con Mariano Rajoy, este miércoles. (Foto: Juan Lázaro)

Según el ministro "el problema no es que el Gobierno tenga más o menos voluntad. El Gobierno la tiene toda para que el carbón forme parte del mix energético nacional" pero siempre respetando "el derecho comunitario". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (38 votos)