Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
LEÓN 
Sindicatos y empresa no llegan a un acuerdo, Gersul pondrá servicios mínimos y se teme una huelga indefinida en las basuras
Sindicatos, Consorcio y empresa no alcanzan un acuerdo en la reunión informativa y Gersul negociará ahora por separado un fin a la huelga
  Vote:    
Resultado: 4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos   31 votos
leonoticias.com       11/12/2009
93 comentarios
Noticias relacionadas
AMPLIACIÓN / Poco más de dos horas de reunión en uno de los salones del Hotel Conde Luna de la capital han sido suficiente para escenificar el grado de desencuentro que en estos momentos existe entre los trabajadores y la empresa Legio VII (responsable de la gestión de los residuos en los centros de tratamiento de basuras), pero también de los sindicatos con representación, USO, UGT y CCOO. Mientras el primero defiende la necesidad de la huelga, los otros dos han manifestado la innecesariedad de este tipo de decisiones para resolver un conflicto de prorrogación de convenio.

Pero sindicatos y empresa no han alcanzado un punto de encuentro en la primera reunión con Gersul y toma fuerza una posible huelga indefinida. Finalmente, ante la negativa de la Junta a fijar los servicios mínimos, será el propio Consorcio quien los dictamine, aunque entrarían en vigor para la última jornada de la convocatoria inicial de huelga. El responsable del Consorcio, José Antonio Velasco ha asegurado este jueves en rueda de prensa, tras más de dos horas de reunión informativa en la que no ha habido acuerdo entre trabajadores y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII, que no tiene “lógica” la decisión de la Junta.
 
Por eso, será este órgano quien lo decrete porque el “juego de lanzarse la pelota” no da “otra opción”, aunque los servicios mínimos podrían entrar en vigor si los trabajadores los aceptan el próximo sábado, última jornada de la convocatoria inicial de huelga, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Este viernes se elaborarían, eso sí, acercándose más a la postura de la empresa, y se publicarían en el BOP al día siguiente, es decir, el sábado.

Del mismo modo, Velasco ha asegurado que este jueves mismo se reunirá con representantes de la empresa, tras esta reunión informativa, para continuar negociando ya que la situación por la saturación de basuras ya se ha comenzado a notar hoy, pero será más problemática a partir de este jueves.

Asamblea para decicir si es indefinida

Por su parte, Antonio Nicolás, secretario provincial de Unión Sindical Obrera (USO), el mayoritario con representación, ha aseguradoo que el próximo sábado, los trabajadores del CTR celebrarán una asamblea general en la que decidirán si iniciarán una huelga indefinida o no. Según ha explicado, la reunión era informativa, por lo que no se ha alcanzado ningún acuerdo con la empresa, si bien ha asegurado que, tras el encuentro, no ha habido ningún movimiento de posturas por parte de la UTE en cuanto a la negociación de un nuevo convenio.

En cuanto a los servicios mínimos, ha asegurado que es la Junta de Castilla y León la que tiene las competencias sobre esta materia, a la vez que ha explicado que Gersul ha instado a este sindicato a que desista en su postura de huelga y que establezca un periodo de negociación.

Discordancia de UGT y CCOO

Por otro lado, los representantes provinciales de UGT y CCOO han puesto en duda que sea necesaria la convocatoria de huelga para resolver esta situación que no deja de ser “meramente administrativa”, tal y como ha asegurado el secretario de UGT, Arturo Fernández. El representante sindical ha explicado que el convenio de los trabajadores de la empresa, en casos en los que expira, se puede prorrogar automáticamente, por lo que no considera necesaria esta decisión aunque, por el momento, no se ha desligado de la decisión de los trabajadores.

También ha indicado que en el problema de las basuras existen problemas desde el inicio del CTR, ya que la plantilla prevista contemplaba setenta trabajadores menos de los que existen actualmente, por un error de previsión o de una forma intencionada, tal y como ha asegurado Fernández, para que la empresa pudiera pedir presupuesto escudándose en los costes.

En cuanto a la polémica por quién debe ser quien decrete servicios mínimos, el secretario de UGT ha pedido al consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, que “se ponga a estudiar”, después de que en el pleno de las Cortes de este jueves asegurara que la competencia en esta materia era de Gersul.

Del mismo modo se ha manifestado el secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, en cuanto a la necesidad de la convocatoria de huelga para resolver este conflicto. Además, ha lamentado que los ciudadanos y los trabajadores sean quienes “paguen las consecuencias” de este tipo de conflictos.

Vote:    
Resultado: 4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos   31 votos
Compartir noticia:            
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto

   Comentarios: 93
  JoseM
10/12/2009 - 21:40h.
Pues yo ya no se donde meter la basura   Avisar al moderador
  wences
10/12/2009 - 21:18h.
Si señor, viva la mentalidad y el pensamiento de estos sociolistos qe no socialistas: el obrero tiene que currar gratis, sino es un ca... y ademas si le dan por culo tiene que sonreir. Viva el nuevo socialismo   Avisar al moderador
  Kork
10/12/2009 - 20:54h.
Hay que hacer como en Villablino, la basura hasta la puerta del CTR o de las plantas satelite, tirarles los camiones de basura en las narices. Ahora por su culpa, antiguos vertederos sellados y restaurados con el dinero de TODOS vuelven a llenarse de mierda, por su culpa. El CTR es de todos, todos lo pagamos, no es suyo para cerrar las puertas, sino quieren trabajar problema suyo, que abandonen el centro y que se metan otros trabajadores   Avisar al moderador
ENVIAR COMENTARIO
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Leonoticias.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Todas las noticias
Todas las noticias
Diseño WebGrupoSolnet Powered by
SPC v2009 ®