Viernes, 01 agosto 2014Actualizado 13:46
León  Intervalos nubosos con tormenta
28
15

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
MINERÍA 
Sin prejubilaciones mineras en 2013
El Gobierno suprime para el año 2013 las prejubilaciones mineras, las nuevas obras, las ayudas para las empresas y todas las becas por estudios
  Vote:    
Resultado: 3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos   40 votos
leonoticias.com       30/09/2012
No habrá prejubilaciones mineras en el año 2013, tampoco habrá nuevas obras y se suprimirán tanto las ayudas empresariales como las becas.

Ese duro y estricto panorama es el que plantea el Gobierno dentro de su apuesta por la reestructuración minera. El Ejecutivo recorta así al máximo en estas partidas con el fin de concentrar todo el esfuerzo en los planes de ayudas al cierre de explotaciones así como a la denominada 'reconversión minera'.

Dentro de los nuevos Presupuestos Generales del Estado el carbón cuenta con una partida de 497 millones para cumplir con los planes de cierre y de apoyo a las cuencas. Pero esa partida se incrementa hasta los 535,7 millones de euros ateniendo a otros apartados vinculados al mineral.

En total el recorte alcanza el 18,4% respecto al año anterior, en el que en su conjunto se destinaron un total de 656 millones, cantidad que ya estaba muy lejos de los 1.078 millones de 2011.

Así y con un recorte del cincuenta por ciento en las ayudas en apenas dos años el nuevo PGE de 2013 llega con nuevos 'recortes' y marca el final de las prejubilaciones en la minería del carbón española.

292 millones

Las cuentas reservan una partida de 292 millones de euros para cumplir con el pago de los sueldos de los trabajadores ya prejubilados. Pero, tal y como se indica en el documento, "con la finalización del Plan 2006-2012 no se prevé la incorporación de nuevos beneficiarios de estas ayudas, sin embargo, en el caso concreto de las prejubilaciones las personas incorporadas al sistema deben seguir percibiendo sus nóminas, por lo que en el año 2013 se debe mantener la dotación presupuestaria adecuada para hacer frente a los compromisos adquiridos con los prejubilados".

En resumen, hay pago previsto para quienes se encuentran en situación de prejubilación, pero no hay ni un euro para nuevas bajas laborales en el sector.

En los nuevos Presupuestos también se suprime la convocatoria para ayudas empresariales, tanto las relacionadas con grandes proyectos como con las de pequeñas y medianas empresas, denominadas 'mínimis'.

Por último, según cita lne.es, en el apartado del Presupuesto dedicado al 'Desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón' se establece que "una vez finalizado el Plan (de la minería) en 2012, para el desarrollo de estas actividades se han presupuestado 45 millones de euros en 2013, destinados a subvencionar parcialmente proyectos empresariales generadores de empleo".

De ellos, "42 millones irán destinados al apoyo de proyectos empresariales de mayor envergadura, y 3 millones se destinarán a financiar pequeños proyectos empresariales". El documento deja bien claro además que "todas estas partidas irán destinadas a financiar compromisos adquiridos en años anteriores, en virtud de la plurianualidad de las ayudas concedidas, así como a compromisos del propio año 2013, por lo que no se prevé el desarrollo de nuevas convocatorias de ayudas para este tipo de iniciativas".

Becas

El recorte del Ejecutivo central al sector carbonero y a las iniciativas de reactivación también es patente en lo relacionado con la formación. En 2011, se habían destinado 25 millones de euros a becas. En 2012 esta cantidad cayó hasta únicamente los 2 millones de euros. En 2013, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado directamente suprime esta partida. Es decir, se dedican cero euros a las becas universitarias, de idiomas, para desempleados y para Bachillerato y Formación Profesional, según informa lne.es.

Por último, otro apartado que sufre en los nuevos Presupuestos Generales del Estado es el de los fondos mineros dedicados a infraestructuras, a los que se dedican casi 42,3 millones de euros.

El documento indica que "el Plan 2006-2012 no tiene vigencia en el año 2013, por lo que para el desarrollo de infraestructuras se han presupuestado 42.279.610 euros", una cantidad que "se destinará en su totalidad a hacer frente a compromisos y obligaciones provenientes de años anteriores fundamentalmente, ya que se no se tienen previsto en 2013 destinar más fondos a nuevos proyectos de infraestructuras ni la realización de nuevos convenios. Sólo se hará frente a los compromisos de gasto adquiridos en convenios suscritos en años anteriores".

Vote:    
Resultado: 3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos   40 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2012 ®