El Bierzo
EL BIERZO
Silván reconoce que la preocupación de la Junta por los fuegos es "máxima"
El consejero subraya el "absoluto respeto a la justicia" tras la absolución del celador de Ancares acusado de provocar el incendio de la zona de Porcarizas
Antonio Silván (derecha) junto a otras autoridades durante su visita de este miércoles al Bierzo. (Foto: Quinito)
Antonio Silván (derecha) junto a otras autoridades durante su visita de este miércoles al Bierzo. (Foto: Quinito)
elbierzonoticias.com
30/07/2014 (14:59 horas)
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha expresado la "preocupación máxima" de la Junta ante incendios como el que estos días afecta a montes de la localidad de Valdeprado, en el municipio de Palacios del Sil. Durante su visita de este miércoles al Bierzo ha realizado un llamamiento para hacer extensiva a la ciudadanía esa "máxima alerta".

Silván recuerda que "93 de cada 100 incendios serían evitables y eso significa una obligación por parte de toda la sociedad". Resalta que los incendiarios "no sólo tratan de quemar el medio ambiente, sino que queman también recursos públicos que podríamos destinar a otros menesteres y ponen en riesgo la vida de las personas".

El consejero prefirió no hacer un balance de la campaña actual de lucha contra el fuego hasta que no esté concluida. En cualquier caso, subrayó que "el operativo está en plena alerta, que está preparado para el incendio allá donde se produzca". Y de nuevo apeló a que "la conciencia de las personas y la sensibilidad deben atacar a ese incendiario para que no queme el monte, para que no produzca ese fuego del que todos, de alguna u otra manera, nos vamos a arrepentir".

Por otra parte, Silván recalcó su "absoluto respeto a la justicia" después de la absolución del celador de la reserva de Ancares al que se acusaba del incendio de Porcarizas. El consejero lamentó "que esta situación se haya quedado así si es que no tenía que haberse quedado así".

Recordó que desde la Junta "siempre hemos ido de la mano del ministerio público, siempre hemos ido de la mano de lo que creíamos aplicar la ley y el sentido común". Añadió que "lo que tenemos que hacer es que esas situaciones cuando se produzcan se lleven con las pruebas suficientes para que los presuntos culpables sean declarados como tales y se atengan a las consecuencias que el Estado de Derecho determina".

En cuanto a la posible reincorporación del celador a su puesto en la Reserva de Ancares, Silván explicó que la Junta se ceñirá a "un procedimiento administrativo habitual en el Estado de Derecho". Apuntó que "la Administración tomará las decisiones con arreglo a esa norma y a ese principio".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (8 votos)