León
LEÓN
Silván pide al Gobierno el impulso de la León-Valladolid y la Ponferrada-Orense e incluir en el PEIT la Toreno-La Espina
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León también reclama al secretario de Estado de Infraestructuras que incluya en el PEIT a la León-Braganza
leonoticias.com
09/10/2009 (09:23 horas)
15 comentarios
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, se ha reunido este jueves en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para analizar la situación de las infraestructuras viarias y ferroviarias del Estado en nuestra Comunidad. Esta reunión tiene su causa en la mantenida el pasado 2 de junio en Valladolid entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Fomento, José Blanco.

En el encuentro de esta tarde, el consejero de Fomento ha trasladado al secretario de Estado un documento con tres grandes planteamientos. Por un lado, impulsar la ejecución de las  infraestructuras viarias y ferroviarias de nuestra tierra, tal y como se decidió en la reunión del pasado 2 de junio, por otra parte, la inclusión de autovías y líneas férreas que se consideran prioritarias a juicio de la Junta de Castilla y León por su interés suprarregional e incluso supranacional de algunas de ellas, como la Toreno-La Espina y la León-Braganza, respectivamente. Y, finalmente, Antonio Silván le ha trasladado a Víctor Morlán que se tome en consideración por parte del Ministerio de Fomento el Modelo Cylog de Logística de Castilla y León en la planificación viaria y ferroviaria del Estado.

El consejero de Fomento le ha reiterado al secretario de Estado la necesidad de impulsar la ejecución y finalización de las infraestructuras viarias y ferroviarias incluidas en el PEIT. En lo que se refiere a la provincia de León, Antonio Silván ha señalado, entre otras, la A-60, Autovía León-Valladolid, la A-66, Autovía de la Ruta de la Plata y la A-76, Autovía Ponferrada-Orense.

En lo que se refiere a las infraestructuras ferroviarias, Antonio Silván ha trasladado a Víctor Morlán la necesidad de poner en servicio cuanto antes la línea de alta velocidad hacia León y su continuación hacia El Bierzo. Respecto a la autovía León-Valladolid, el consejero de Fomento ha trasladado la necesidad de agilizar los tramos en obra así como impulsar la definición y agilizar el inicio de las obras del grueso de la vía entre Santas Martas y Villanubla. En lo que se refiere a la autovía Ruta de la Plata solicitó agilizar la licitación y comienzo de las obras en el tramo entre Benavente y Zamora con el fin de dar continuidad a la infraestructura y respecto a la autovía A-76, Ponferrada y Orense, agilizar los trámites para iniciar cuanto antes las obras.

Toreno-La Espina y León-Braganza, al PEIT

En la reunión celebrada esta tarde, el consejero de Fomento ha reiterado al secretario de Estado de Infraestructuras la inclusión de nuevas infraestructuras en la revisión del PEIT que, según el propio Ministerio de Fomento, se producirá este año.

La Junta de Castilla y León ha trasladado ya en diversas ocasiones al Ministerio de Fomento la necesidad de incluir nuevas autovías y líneas ferroviarias en el PEIT que a juicio, no sólo de la Junta, sino también de los agentes sociales y económicos a través del Acuerdo del Diálogo Social, han considerado prioritarias por su interés suprarregional e incluso supranacional, como es el caso de la Toreno-La Espina y la León-Braganza. Tanto el presidente de la Junta como el consejero de Fomento han tenido la ocasión de reiterarlo en diversas ocasiones.

En lo que se refiere a la provincia de León, el consejero de Fomento ha trasladado a Víctor Morlán un conjunto de infraestructuras consideradas prioritarias para el desarrollo de la provincia. En lo que se refiere a autovías, Silván ha reiterado la petición de inclusión de la León-Braganza y la Toreno-La Espina.

En cuanto a la León-Braganza, esta autovía es parte de un eje más amplio de comunicación de Oporto-Atlántico-Vila Real-Braganza-León-Oviedo. Por tanto, un corredor que une la costa atlántica de la Península Ibérica con la costa Cantábrica. Su carácter internacional hace imprescindible la participación del Gobierno de España. La importancia que para la Junta de Castilla y León tiene esta actuación se demuestra con la inclusión del que podría ser el primer tramo de la autovía en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020, el tramo entre León y La Bañeza. Por la parte portuguesa actualmente están en ejecución las obras de la autovía entre Amarante y Braganza, la denominada Autoestrada Tramontana.

Por otra parte, esta autovía está refrendada y cuenta con el apoyo de las Cortes de Castilla y León puesto que se aprobó una Proposición No de Ley al respecto. Por tanto, es claro que el Gobierno de España ha de articular la colaboración y coordinación necesarias con el Gobierno de Portugal para poder llevar a cabo esta actuación y, por ello, se pide incluir en la revisión del PEIT este corredor entre León y Braganza.

En cuanto a la Toreno-La Espina, esta autovía constituye la unión de autovías estatales. En concreto, la autovía del Cantábrico (A-8) con la autovía A-6 y a través de ésta con la Ponferrada-Orense, incluida tanto en el PEIT como en el Parlamento de la comunidad gallega. Este recorrido permite dotar de una infraestructura moderna a El Bierzo en relación con Asturias y se erige en una alternativa a la AP-66 por el Occidente.

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha redactado el Estudio Informativo entre Toreno y Villablino y se ha remitido al órgano ambiental para la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental. Además, existe un acuerdo entre Castilla y León y Asturias para la inclusión en el PEIT de esta vía.

Ruta de la Plata, en modo ferroviario

Además, el consejero de Fomento ha reiterado al secretario de Estado la necesidad de incluir el estudio del corredor Ruta de la Plata Gijón-Sevilla. Para la Junta de Castilla y León, este corredor transversal Norte-Sur conecta la cornisa cantábrica con Sevilla a través de León, Zamora, Salamanca y Extremadura. Además, el valor añadido de este corredor es que intercepta todas las líneas radiales que conectan Madrid con el Oeste de España y por ello, se pide la inclusión del corredor en la actualización del PEIT.

Por otro lado, el consejero de Fomento le ha propuesto al secretario de Estado de Infraestructuras la toma en consideración de los enclaves del Modelo Cylog en la planificación viaria y ferroviaria del Ministerio con el objetivo de “impulsar la competitividad del sector del transporte de mercancías facilitando la intermodalidad y la mejora de los accesos a los diferentes nodos y áreas logísticas de la Comunidad. Esta iniciativa beneficiaría a la provincia de León en las dos áreas en marcha de León-CETILE y Ponferrada”.

Para el consejero de Fomento, el carácter dinamizador de la economía del sector del transporte de mercancías exige poner a su disposición infraestructuras viarias y ferroviarias más modernas y eficientes que aumenten su competitividad promoviendo la intermodalidad a través de la mejora de los accesos a los diferentes nodos y áreas logísticas. En un marco de búsqueda de la eficiencia, es imprescindible ir hacia una distribución modal más equilibrada, logrando un mejor aprovechamiento de todos los modos de transporte.

El significativo potencial logístico de Castilla y León y, especialmente de León, derivado de la importancia del sector del transporte de mercancías y su localización estratégica en el contexto peninsular y europeo, genera un volumen importante de tráfico y flujo de mercancías por nuestro territorio.

Castilla y León Logística, el Modelo Cylog, potencia la intermodalidad desarrollando actuaciones y programas que buscan la integración de los distintos modos de transporte con el fin de conseguir una cadena de suministro lo más eficiente posible, en particular, la interacción carretera-ferrocarril en los distintos centros logísticos y los modos marítimo-carretera y marítimo- ferroviario vinculando los centros logísticos con los puertos del entorno. En este sentido, cabe recordar que la Junta de Castilla y León mantiene acuerdos de colaboración con los puertos de Aveiro, Leixoes, Figueira Da Foz, Gijón, Santander, Algeciras, La Coruña, Marín y ría de Pontevedra, Valencia y Barcelona.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (9 votos)

   Comentarios: 15
12 
  chus
09/10/2009 - 16:15h.
Los medios de "manipulación" se han convertido en unos instrumentos políticos vendidos y miserables. Está pasando como con Berlusconi .Viva al libertad!   Avisar al moderador
  Valladolid
09/10/2009 - 12:56h.
No sólo en Punto Radio , lo mismo ocurre en TV de León, que ahora es Cy León TV hecho desde Valladolid excepto pequeñas cosas Y de Radio León, que se han cargado la programación local de las tardes y los fines de semana para hacer un programa insufrible desde Valladolid que no hay quien aguante por aburrido. Y encima cuando se refieren a la Comunidad dicen que los catellanos somos tal o cual. Anda y que os den, yo he dejado de escuchar la SER en esos tramos horarios. Lo que me faltaba que Radio león se haga desde Valladolid. que le cambien el nombre también   Avisar al moderador
  autonomia ya
09/10/2009 - 12:52h.
Tiene razón Leónsolo, valladolid tiene todo autovías y en León aún no podemos ir decentemente a Salamanca o Zamora y lo que hubo que esperar por la de burgos. No necesitamos la León-Pucela, Sí la Vía de la plata, La Bañeza, Braganza y sino lo tiene que pagar la Junta para que coños nos tienen aquí? Ah sí, como despensa.    Avisar al moderador
  severino
09/10/2009 - 12:07h.
SILVAN, impresentable, dinos quién está detrás de que se reúnan los medios radiofónicos para unificar determinados criterios sobre determinados asuntos. Desde esa reunión para acá en todas las emisoras le han cambiado el nombre a la comunidad y han pasado a llamarla castillaleón. En el mismo sentido parece que quieren consolidar a Valladolid como la capital. Eso lo confirmó Morano en puntoradio hace un momento.   Avisar al moderador
  andres
09/10/2009 - 11:46h.
puta envidia los de leon solo   Avisar al moderador
  ORDOÑO II
09/10/2009 - 11:33h.
SILVAN EMBUSTERO ,CUANDO LO DE LAGUNER TAMBIEN DECIAS Q NO LES DEBIAIS NI UN EURO Y AHORA EL JUEZ OS CONDENO A PAGAR UNA FORTUNA A LSO DE LA JUNTA.TU NO TIENES CREDIBILKIDAD EN LEON, SINVERGUENZA. LEONESES REFERENDUM PARA LA REGION LEONESA YA, Y FUERA LAS GARRAPATAS CASTELLANAS Q NOS CHUPAN LS RECURSOS, COMO ESTE SEÑOR.   Avisar al moderador
  de leon
09/10/2009 - 10:41h.
si el gobierno central tiene que hacer todas esas carreteras ¿Que carreteras va a hacer La Junta? ¿Que pasa con la autovia Leon-La Bañeza o con la Palencia_Sahagun   Avisar al moderador
  LeónSólo
09/10/2009 - 10:29h.
Que obsesion con la León-Valladolid... Os habéis fijado que una vez este hecha TODAS las carreteras que parten de Pucela serán autovias? repito TODAS!! León no necesita esa conexión, las que necesita son la León-La Bañeza-Portugal, la Ponferrada-Orense, la Autovía de la Plata (vergonzoso que a estas alturas León-Zamora y Salamanca sigan sin estar unidas... claro ejemplo del boicot castellano a la región leonesa....) y la conversión en vía rápida de Mansilla-Cistierna!! Repito, la León-Valladolid es una obra que interesa en Pucela, a nosotros nos urgen más otras!!!   Avisar al moderador
  Luis
09/10/2009 - 10:07h.
De la León -Bragaza ni idea claro,desde luego nos toman el pelo descaradamente,por cierto la via rápida a Cistierna tampoco,eso a Silvan le trae al fresco.   Avisar al moderador
  Maria
09/10/2009 - 08:04h.
La lista de mentiras de Silván es infinita... vamos, no sé como no se muere de la vergüenza, encima dice ser leonés, pero debe ser de la misma escuela que Carrasco... vamos, leoneses de pura cepa qué sólo hacen que luchar por su tierra... vamos, hombre, cosa que dice este, cosa que no se hace. Ya ha dejado bien claro Juavi el Castellano que la León-Braganza no se va a hacer, sólo la Autovía del Duero.    Avisar al moderador
12 
ACCEDA CON SUS DATOS PARA COMENTAR LA NOTICIA