Reportajes
REPORTAJE
Siete 'íntimos' momentos
La Semana Santa leonesa deja instantes de recogimiento, alejados de la gran presencia de público, que desbordan por su íntima belleza y su sentido religioso
leonoticias.com
14/03/2013 (01:13 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (37 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Tres pregoneros de la Semana Santa Leonesa, Máximo Cayón Diéguez (2008), Jorge Revenga Sánchez (2010) y Mario Díez-Ordás Berciano (2012), recordaban en la antesala de la Semana Santa de León que no hay un único tiempo de Pasión.

"La Semana Santa es personal, cada uno vive la suya. Es algo muy íntimo. La Semana Santa está llena de instantes tan personales que lo que para uno es un gran instante para otra persona puede tener un significado menor", señalaban en un 'café cofrade' organizado por leonoticias.com.

El paso de este tiempo, de diez días sumamente intensos, deja atrás instantes de esa Semana Santa "personal", instantes que merecen un apunte quizá para tener presente de cara a próximos tiempos de pasión.

El descenso de 'La Morenica'

Acto sencillo y muy íntimo de 'los mozos del Mercado'. Se celebra en la antesala del Viernes de Dolores. Apenas una veintena de personas acuden a la iglesia de esta barriada para realizar el tradicional descenso de La Virgen de su camarín

Singular, propio, lleno de cariño y plagado de emoción. Así es el descenso de la popular Virgen del Mercado. Enrique García, parroco de este templo, asegura que "siempre ha sido algo muy íntimo, de la gente de aquí".

Durante el descenso tras ser retirada de su camarín la Virgen (una imagen de cuyo autoría nadie sabe, aunque se apunta a un peregrino del Camino de Santiago) deja su lugar en el retablo y abandona el manto que le fuera regalado por Isabel II en 1857 para vestir aquel que procesionará por las calles de León.

La popular 'Morenica' en el momento de abandonar su camarín.

Via Crucis en el Claustro

Privilegio de una veintena de personas. Casi escondido, en silencio, sólo el mal tiempo crea una imagen sinigual, un via crucis íntimo en el claustro de las hermanas Carbajalas.

Con el silencio sólo roto por la oración la matraca y el tamboril un imponente procesionar realiza el tradicional Vía Crucis de la Cofradía de la Redención en un escenario y privilegiado escenario.

Mientras a unos metros cientos de personas se agolpan para ver el paso de la Procesión de la Pasión, bajo los arcos de un patio extraordinario el rezo solmenne de las catorce estaciones crea un ambiente casi indescriptible.

Cofrades durante el Via Crucis en el interior del claustro.

Música cora el Santa Marina La Real

En la medianoche del Miércoles Santo la música se convierte en arte. Un acontecimiento de los considerados de 'segundo orden' en la Semana Santa leonesa desprende sentimiento a borbotones.

En la antesala de La Ronda Lírico-Pasional 'Luís Pastrana Giménez', nacida para dotar a la Semana Santa de León de un acto dónde se combine la tradición con lo religioso y lo cultural, CantArte, un coro lleno de ilusión, llena de musica coral el templo de Santa Marina la Real.

Cada año causa admiración el acontecimiento, que varía en el grupo coral, pero que sirve para emocionar a los asistentes.

Momentos previos a la Ronda Lírico Pasional.

Via Crucis en la madrugada

La madrugada del Miércoles Santo al Jueves Santo se deja ver ver sobre la ciudad el solemne Via Crucis Procesional organizado por la cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.

Se trata de un acto pionero en la Semana Santa de León, no solo por el hecho de ser el primer Vía Crucis procesional, sino por ese peculiar carácter orante que ha pretendido desde un primer momento.

Con la imagen del Cristo titular portado por diez cofrades que se han ido turnando de cinco en cinco en cada Estación, recorre hasta bien entrada la madrugada las calles del viejo León.

"Levantaos hermanitos"

La Ronda de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, con lluvia o sin ella, acude puntual en la noche de Jueves Santo de la plaza de San Marcelo, frente al antiguo Consistorio, para hacer el tradicional llamamiento a la participación en la procesión de Los Pasos que desde primera hora de la mañana del Viernes Santo recorre las calles de León.

Apenas unas decenas de personas acuden a la plaza para acompañar en este breve acto a los hermanos de la cofradía que, ataviados con sus túnicas negras y con esquila, tambor y clarín, hacen la llamada a su hermanos y a todo el pueblo leonés a acompañar a las trece imágenes que forman parte de la procesión de Los Pasos.

"Levantaos hermanitos de Jesús", se escucha en el eco de la noche.

"Levantaos hermanitos" se escucha en la madrugada.

El Nazareno en 'Los Pasos'

A las siete y media de la mañana en la iglesia de Santa Nonia los cofrades acuden a presenciar uno de los instantes más emotivos de la Semana Santa leonesa, la salida del Nazareno.

En la procesión de los Pasos pocos instantes resultan de tanta intensidad, sólo comparable al 'Encuentro' final.

La salida de La Virgen se presenta como otro de los momentos más íntimos para los cofrades que ven el amanecer a la espera de este instante.

Entrega del fuego

En medio de la noche ante el convento de las Hermanas Concepcionistas cuando la Procesión de la Luz detiene en el Sábado Santo su marcha para cumplir con el tradicional rito del fuego.

En una acto procesional organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de Vida en el que el objetivo es la exaltación desde una procesión tradicional de la Vigilia Pascual, la entrega del fuego supone uno de los momentos de mayor emotividad.

Durante unos minutos las hermanas Concepcionistas abandonan su clausura para acudir a un acto que en muchos casos pasa desapercibido para la gran mayoría de los leoneses.

Entrega del fuego a las hermanas de clausura. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (37 votos)