León
LEÓN
Sierra Pambley denuncia a la Diputación de León por apropiarse de San Cayetano
Una demanda de 40 folios y hasta 200 documentos reclama una indemnización millonaria por no dar a los terrenos vendidos en los años 40 la utilidad pública a la que fueron destinadas
J.C. / @Javi_Calvo
12/01/2016 (14:56 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Fundación Sierra Pambley de León ha decidido llevar a los juzgados a la Diputación Provincial de León con el fin de solicitar una millonaria indemnización por la 'apropiación indebida' de los terrenos de San Cayetano, y que en 1948 fueron vendidos bajo presión del régimen franquista por 1,7 millones de pesetas.

La clave de la reclamación, que consta de 40 folios y un total de 200 documentos adjuntos, se encuentra en el hecho de que entonces la institución provincial se comprometió a destinar ese espacio a "fines sociales".

En caso de no cumplirse ese fin, y según el acuerdo rubricado entre las partes, "deberían devolverse los terrenos a su titular en los diez primeros años y superado ese periodo de tiempo y en el caso de producirse un incumplimiento la Diputación debería indemnizar a la fundación por el valor de los terrenos".

La Orden Ministerial de marzo de 1946 que autorizaba de la venta era clara, recuerda la demanda, y en la misma se citaba que el objetivo no era otro que "para establecer allí varias obras de la mayor trascendencia social, entre ellas el hospital y el hospicio generales", entre otros.

Incumplimiento desde hace años

En la actualidad, y desde "hace años", la Diputación viene incumpliendo esta premisa. Así lo ha asegurado el letrado de la fundación, el hoy senador Graciliano Palomo, quien ha advertido que "después de realizar muchos intentos con los tres últimos presidentes de la Diputación Provincial de León ninguno de ellos ha querido afrontar el problema".

Así que, sin acuerdo posible entre las partes, deberá ser ahora el Juzgado de Instrucción número 7 de León quien tenga de dirimir el desencuentro.

La Fundación Sierra Pambley reclama el valor actual de una superficie igual a 133 campos de fútbol (la que en la actualidad ocupa San Cayetano). "Se trataría de una cantidad que debe ser determinada por un tasador y de la que se debe descontar el valor de los inmuebles levantados en este tiempo por la Diputación", ha recordado Graciliano Palomo.

Obispo Almarcha

El abogado de la fundación Sierra Pambley ha remarcado la importancia que en los años 40 tuvo la determinación mostrada por "quien entonces estaba al frente de la fundación Sierra Pambley, el obispo Almarcha".

"Él tuvo que ceder a las presiones del franquismo para realizar esta venta que entonces era claramente inferior al precio de mercado. Al menos, él tuvo la determinación de poner unas cláusulas que ahora han sido determinantes para poder pedir esta indemnización".

Será en los próximos meses cuando se determine si finalmente procede una indemnización o si las partes, en la tramitación, pudieran llegar a un acuerdo hasta hoy imposible.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)