Comarcas
COMARCAS
Seiasa sufragará 28 de los 68 millones de la inversión para los nuevos regadíos
La cantidad irá destinada a la modernización de los regadíos de los sectores III y IV del Páramo Bajo y para los sectores III y IX del Canal del Páramo
Ical
04/01/2012 (12:57 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) tiene programadas y presupuestadas actuaciones en obra nueva de modernización de regadíos a iniciar en 2012 en ocho comunidades, sobre una superficie de 20.157 hectáreas pertenecientes a 7.500 regantes y con un gasto global previsto de 123,2 millones de euros, 51,3 millones correspondientes al organismo. Asimismo y según los datos recogidos por Ical, prevé impulsar obras complementarias en otras seis comunidades de regantes, con un presupuesto de 2,56 millones de euros, algo más de uno aportado de sus cuentas.

Así lo manifestó el presidente de Seiasa, el leonés Graciliano Palomo, quien asumió que el cambio de color del Gobierno conllevará su salida del cargo, previsiblemente este mes de enero, y corresponderá al nuevo Ejecutivo popular y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Miguel Arias Cañete, diseñar un nuevo plan de modernización de regadíos. En este sentido, Palomo trasladó que Arias Cañete “parece en principio una garantía de que se seguirá apostando por los regadíos, porque los conoce muy bien”.

Gracialino Palomo se mostró “satisfecho” por su labor al frente de Seiasa y aseguró que “se ha hecho un buen trabajo”. Concretó que la sociedad ha permitido la modernización de 78.666 hectáreas en Castilla y León de casi 36.000 propietarios, desde su puesta en marcha en 2000, aunque su actividad efectiva se iniciará en 2004, gracias a una inversión total de 463,2 millones de euros, con un ahorro anual de agua estimado en 251,4 hectómetros cúbicos.

Palomo destacó que con las actuaciones que se iniciarán el año que viene y que estarán finalizadas en 2014 (teniendo en cuenta los periodos de proyecto, licitación y que las obras se ejecutan en 24 meses), se superarán las 100.000 hectáreas modernizadas en la Comunidad, lo que supone cerca del 50 por ciento de la superficie “efectiva” de regadío de Castilla y León.

El responsable de Seiasa manifestó que más allá de las cifras, lo fundamental es que las comunidades “más importantes y dinámicas” de la región se han subido al tren de la modernización. Unas comunidades, dijo, que “hacen de tractoras del resto de agricultores de regadío de la Comunidad”.

Las obras acometidas suponen, siempre según Palomo, que “está asegurada la apuesta por el futuro de la agricultura” de Castilla y León y reseñó que las comunidades modernizadas “están viendo cómo su apuesta está siendo muy positiva, se han adaptado perfectamente a las nuevas tecnologías y están siendo capaces de rentabilizarlas económicamente, elevando la productividad y rebajando las horas de trabajo”. Asimismo, constató la “gran rentabilidad social” de estas actuaciones, al rebajarse el consumo de agua, así como de insumos agrícolas con efectos sobre el medio ambiente de forma “muy importante”. Graciliano Palomo concluyó que los regantes de Castilla y León han desmentido a las voces que afirmaban que “no iban a evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías”.

Obra nueva

Los datos aportados por el presidente de Seiasa reflejan actuaciones en obra nueva programadas a iniciar en 2012 para los sectores III y IV del Páramo Bajo (León), con 6.107 hectáreas de 3.189 regantes, presupuestadas en 35,83 millones de euros. En la provincia de León, también está previsto impulsar actuaciones en el Canal del Páramo, concretamente en los sectores III y IX, sobre 5.687 hectáreas de 1.448 comuneros y un presupuesto de 31,18 millones de euros. Otra gran comunidad de regantes sobre la que está previsto hincar actuaciones es la de Toro (Zamora), en los sectores III y IV, con 4.440 hectáreas de 1.632 propietarios y un desembolso global de 29,98 millones de euros.

La programación de la sociedad estatal también contempla el arranque de actuaciones en la Comunidad de Regantes del Canal de Pollos (Valladolid), sobre 1.161 hectáreas de 527 cultivadores, con un gasto estimado de 8,59 millones de euros. En la provincia vallisoletana también está previsto que se inicie la falle II de la Comunidad de Regantes del Canal de Tordesillas, sobre 435 hectáreas de 100 propietarios y una inversión de 3,77 millones.

Por lo que se refiere a Palencia, se prevé actuar en la Fase III de la Comunidad de Regantes Canal del Pisuerga , sobre 1.500 hectáreas de 375 regantes y un gasto de 7,4 millones. Asimismo y también en la provincia palentina, están programadas obras en la Comunidad de Regantes de Covalagua, sobre 677 hectáreas y unas partidas de algo más de cinco millones.

Por último, en Burgos, Seiasa tiene previsto iniciar las obras de la Fase II en la Cabecera del Río Riaza, sobre 150 hectáreas de una veintena de regantes y un presupuesto de inversión de 1,49 millones.

Obras complementarias

Por lo que se refiere a las actuaciones de obra complementaria, para mejorar las actuaciones de modernización ya acometidas en diferentes comunidades, afectarán en Palencia a las zonas de Vega de Villallano y La Primera, con partidas por 65.171 y 80.326 euros. Asimismo, en Salamanca se acometerán actuaciones en las comunidades de regantes de Éjeme-Galisancho (283.768 euros) y Pantano de Águeda (236.283 euros). En Valladolid, se invertirán 250.000 euros en el Canal de Macías Picabea, y entre las provincias de Burgos y Segovia, 1.64 millones de euros en la Red Terciaria de la Fase III de la Cabecera del Río Riaza.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)