Cartas al director
CARTAS AL DIRECTOR
Satisfacción por la decisión del Consistorio de Villarino de los Aires
Colectivo Ciudadanos del Reino de León
28/12/2011 (08:03 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (19 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Hemos de mostrar nuestra más honda satisfacción por la decisión tomada por el Ayuntamiento de Villarino de los Aires (Salamanca) de hacer oficial el uso del leonés (en su variedad comarcal, el arribeñu o riberano) en su término municipal. La decisión del consistorio villarejo cumple así en su caso particular con el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía referente al uso, promoción y desarrollo del leonés y que se encontraba aún sin desarrollar.

Nos parecen especialmente correctos los estudios filológicos donde han decidido se apoyarán para el uso, promoción y recuperación del leonés de Villarino y que se sustentan principalmente en dos estudios del que fuera Catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Salamanca Antonio Llorente Maldonado de Guevara “Estudio sobre el habla de la Ribera” (1947), y “El habla de Salamanca y su provincia” (1982), a lo que añaden los materiales que sobre la zona existen en “El Dialecto Leonés” (1906) de Menéndez Pidal así como las notas recogidas por Miguel de Unamuno y Federico de Onís en sus viajes a Las Arribes. Del mismo modo se ha manifestado que se tomarán en cuenta los estudios de Catedráticos de la Usal que abordan parcialmente el habla de Villarino y su comarca como son los casos de estudios de Julio Borrego Nieto, José Gómez Asencio o Luis Cortés Vázquez. Por ello, nos parece especialmente bien escogido además el modo de recuperación del leonés local.

Del mismo modo creemos que es especialmente importante dicha aprobación al añadirse en ello la inclusión en los planes de estudio a partir del curso 2012/13 de la asignatura “Cultura Leonesa” como materia optativa del Centro Rural Agrupado Los Arribes y que abordará tanto la enseñanza de la lengua leonesa local como la de bailes tradicionales charros y aprendizaje de flauta y tamboril entre otras cuestiones.

Por todo ello queremos manifestar nuestra más profunda satisfacción por la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Villarino de los Aires/Villarinu y, de paso, dar nuestra enhorabuena a los concejales de dicho ayuntamiento por tomar dicha decisión que puede servir de ejemplo además para otros municipios leoneses que deseen recuperar o no perder su habla local.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (19 votos)