Jueves 09 de febrero de 2012 | Actualizado a las 23:55 h.
Enamorados
«Galletas de San Valentín, un dulce perfecto para el 14 de febrero»
|
|
El presidente galo se ha expresado de esta forma tan contundente en la localidad de Dammarie-les-Lys, al sureste de París, donde el martes ETA asesinó a un policía francés. Y por otro también ha anunciado que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá el próximo martes a los funerales por el policía.
Sarkozy ha llegado a la comisaría de policía de la localidad, a unos 55 kilómetros de la capital francesa, pasadas las diez de la mañana para reunirse con la viuda de Jean-Serge Nérin y tres de sus cuatro hijos.
El presidente francés ha acudido acompañado de los ministros de Interior, Brice Hortefeux, y de Justicia, Michèle Alliot-Marie y tenía previsto reunirse posteriormente con altos funcionarios franceses responsables de la investigación del suceso que costó la vida al policía.
Procesos de identificación
Precisamente, el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, ha explicado este jueves que continúa el proceso para identificar a los miembros de ETA que se fugaron tras el tiroteo del martes, en el que murió el policía Jean-Serge Nérin, y que la investigación "progresa rápidamente".
En una entrevista con la emisora de radio "RTL", Hortefeux ha afirmado que los etarras "no deberían seguir fugados mucho tiempo, porque la investigación progresa rápidamente y se está llevando a cabo su identificación" con ayuda de los testigos.
Ha dicho que no quería dar más detalles sobre la investigación, aunque ha confirmado que "diversos elementos permiten muy claramente afirmar que se trata de una acción llevada a cabo por ETA".
Esos elementos son, en primer lugar, que uno de los vehículos utilizado por el comando había sido robado el pasado 16 de febrero en el departamento de Allier (centro de Francia) "con las técnicas de ETA".
Además, en uno de los vehículos abandonados por los autores del tiroteo en Dammarie-les-Lys se encontró un revólver sustraído en un robo cometido en Francia por un comando etarra, y lo mismo ocurre con unas placas de matrícula. Por último -ha añadido-, el hombre detenido, según han confirmado las autoridades españolas, era un miembro "activo" de ETA.
La decapitación de la banda
El ministro francés, que ha rendido homenaje a la patrulla que arrestó a Joseba Fernández Aspruz, alias "El Guindi", por su "gran eficacia" y "valor", ha atribuido la muerte de Nérin, el primer policía francés muerto a manos de la organización terrorista, a la falta de pericia de los etarras, que están menos formados por el acoso de que es objeto la banda en Francia.
"ETA está en gran parte decapitada" en Francia y "sin duda los reclutas están menos formados, lo que explica lo ocurrido", ha dicho el ministro.
Puso el acento en que "con la colaboración de las autoridades españolas hemos tenido resultados espectaculares", ya que en 2009 se detuvo a 33 presuntos etarras y en lo que va de año han sido ocho más.



