León
LEÓN
Santos Llamas dimite de forma irrevocable como consejero de la Caja España Duero
El ex presidente de la entidad deja el puesto por ser incompatible con sus negocios en Perú y Colombia / Llamas mantiene créditos con la Caja por encima de los 70 millones
J.C.
23/10/2012 (23:04 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (56 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El ex presidente de Caja España y actual consejero de Caja España Duero, Santos Llamas, ha presentado la dimisión irrevocable en sus cargos de representación en el seno de la entidad financiera.

La dimisión, según han confirmado este martes a leonoticias.com fuentes de la entidad financiera, fue hecha efectiva el pasado viernes y en la misma no se esgrimen las razones que le han llevado a abandonar su puesto (la carta enviada por el ya exconsejero se limita a oficializar la dimisión y a agradecer la colaboración encontrada durante el periodo de representación).

Las mismas fuentes han advertido que Santos Llamas abandona le entidad financiera al ser incompatible su puesto en Caja España Duero con las nuevas líneas de negocio en el extranjero por parte del empresario, lo que le impediría estar en los órganos de la entidad.

En este sentido Santos Llamas habría  iniciado nuevos proyectos empresariales tanto en Perú como en Colombia, donde multiplicará su actividad en los próximos meses.

70 millones de euros

Desde Caja España Duero, además, no se ha querido confirmar o desmentir si existen otras razones de tipo económico vinculadas a esta decisión y que afectarían a los créditos que el empresario tiene (a través de las empresas Construcciones Carriegos, Llamas Gil y Sotaban.) con esta entidad financiera y que ascendería a unos 70 millones de euros.

Santos Llamas ostentó la presidencia de Caja España desde 2006 hasta el momento en el que la entidad cerró su fusión con Caja Duero. Entonces fue propuesto para continuar en ese cargo en la entidad resultante, propuesta que no prosperó al ser incompatible el nuevo puesto con los estrechos vínculos financieros que mantenían sus empresas con ambas entidades de ahorro.

Tras la dimisión de Santos Llamas como consejero de Caja España Duero será Ángel Blanco, quien asumirá su puesto dentro del órgano de dirección de la entidad de ahorro.

Consenso

Santos Llamas (Cea, León, 1949) accedió a la presidencia de Caja España en julio de 2006. Hasta el momento, este empresario leonés contaba en su curriculum con diferentes cargos como el de consejero delegado del grupo constructor Carriegos; promotor en 2003 de la Agrupación de Empresarios Leoneses de la Construcción (Agelco); presidente de Lagun Air o responsable de la Clínica San Francisco de León.

Su llegada como candidato de consenso a la presidencia de Caja España supuso el abandono de prácticamente todos sus cargos, conservando únicamente la presidencia de la Fundación Carriegos, una entidad que tiene como fin fundamental la rehabilitación de discapacitados a través de la terapia ecuestre.

15 de los 16 votos

En su elección como presidente de la caja, Llamas recibió 15 de los 16 votos emitidos durante la sesión (hubo una ausencia) y su lista obtuvo 24 de los 51 nuevos miembros de la Asamblea General. Este arquitecto técnico y profesor en excedencia del Instituto de FP ‘La Torre’ de León, daba así un paso más en su diversificada carrera personal.

En 2010 y cuando empezaba a tomar forma la fusión de Caja España con Caja Duero, Llamas tuvo que abandonar la presidencia por resultar incompatible su cargo con la nueva normativa establecida por la Junta. Desde entonces pasó a formar parte del consejo de administración de la entidad.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (56 votos)