Cultura
EXPOSICIÓN
Santa Teresa, en el museo
El Museo de León expone una medalla con la imagen de Santa Teresa de Jesús como ‘Pieza del mes’ / Este relicario podría pertenecer a los siglos XVII-XVIII
Imagen del relicario de Santa Teresa.
Imagen del relicario de Santa Teresa.
leonoticias.com
27/02/2015 (10:40 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Una medalla-relicario con la imagen de Santa Teresa de Jesús, que se calcula que pertenece a los siglos XVII-XVIII, aunque se desconoce su procedencia, ha sido elegida como ‘Pieza del mes’, y podrá verse expuesta en el Museo de León a partir del próximo domingo. La medalla está realizada sobre un alma de madera, con un cerquillo metálico de forma ochavada. La ventana se ejecuta en vidrio biselado y el colgante aparece decorado con una base imitando motivos de rocalla, y en el interior se encuentra pintada la imagen de la santa adorando la cruz.

La ‘Pieza del mes’ constituye una oportunidad para que los visitantes que se acerquen hasta el Museo de León puedan conocer más detenidamente algunos de los bienes expuestos. Podrán seguir las muestras mediante una detallada explicación en las visitas guiadas, que se desarrollan de forma gratuita de martes a domingo, a las 12.30 horas.

El fervor por las reliquias hizo que fuera frecuente alojarlas en cápsulas de diferentes formas y materiales que se adornaban empleando técnicas tradicionales. Siguiendo esta costumbre, y vinculado también a la santa abulense, el Museo de León conserva un relicario que contiene un fragmento de pergamino con su firma. La presencia de Santa Teresa en joyas está relacionada con un contenido simbólico de carácter protector y saludable, ya que se invocaba contra las enfermedades cardiacas y para el alivio de las almas que penaban en el purgatorio.

La enorme popularidad de Santa Teresa, potenciada por su canonización en 1622 por el Papa Gregorio XV, la creencia de la incorrupción de su cuerpo y el desarrollo de la reforma de la orden carmelitana que ella protagonizó a fuerza de obstinación, llevaron a la intensificación de su leyenda.  

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (2 votos)