León
LEÓN
San Juan se aprieta el cinturón
El Ayuntamiento ha programado un amplio pero austero programa de actividades donde tradicionales citas como la cabalgata infantil se caen del calendario de fiestas
Andrea Cubillas
11/06/2010 (08:00 horas)
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (42 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
León ya huele a fiesta. Y es que por fin tras un año de espera las Fiestas de San Juan y San Pedro ya están a la vuelta de la esquina. Unas fiestas que un año más buscan sobre todas las cosas la participación ciudadana. “Hemos intentado crear un programa variado donde tengan cabida actividades variadas que abarquen una amplio abanicos de estilos. Unas fiestas que ante todo podamos pagar”, señaló la concejala de Fiestas, Susana Travesí. Para ello, un año más desde el Ayuntamiento de León vuelven a descentralizar los festejos para acercarlos así a los barrios de la ciudad y conseguir que todas las esquinas de León se vistan de fiesta.

Como no  podía ser diferente en la coyuntura económica por la que atraviesa el país, el Ayuntamiento de León también se ha apretado el cinturón, destinando una partida de 450.000 euros para estas fiestas. Esta cantidad representa una rebaja del 54,78% desde el 2005, el último año de bonanza económico donde se contó con un presupuesto que rozaba el millón de euros. “Hemos tenido que utilizar mucho la imaginación para conseguir traer grandes actuaciones de artistas más económicos”, manifestó Travesí. Este año la cabalgata infantil y grandes conciertos se han caído del cartel de fiestas. Sin embargo, los nueve días de fiestas se presentan cargadas de diversión y entretenimiento donde la palabra aburrimiento no tiene cabida.

Un año más el pistoletazo de salida de estas fiestas llegará de la mano del pregonero el 19 de junio. El elegido este año el aventurero Jesús Calleja, uno de los leoneses más representantes en el panorama nacional, que seguramente traerá bajo el brazo algo sorprendente que no dejara indiferente a sus vecinos. Pese al recorte clásicos como pasacalles de gigantes y cabezudos, los espectáculos pirotécnicos y la hoguera de San Juan no faltarán a su tradicional cita con las Fiestas de San Juan.

La música, la joya de las fiestas

Un año más la música será una de las grandes protagonistas de las grandes fiestas de León. El mítico Rosendo estará el 19 de junio ofreciendo los mejores acordes de su guitarra. Pig Noise y la Oreja de Van Gogh traerán el 26 y 23 de junio, respectivamente, las canciones más actuales. Los cantautores también tendrán cabida en estas fiestas con la representación del famosos Pedro Guerra y el leonés Raúl Quijano. Pero el abanico musical es amplío así los leoneses podrán mover sus caderas al son de la mejor música latina el 22 de junio en la Plaza Mayor con Pedro Santana y Bobby Vidales. Asimismo, durante estas fiestas habrá una alta participación de grupos leoneses que traerán los mejores bailes y cantes tradicionales.

Susana Travesí, durante la presentación del programa de Fiestas de San Juan y San Pedro.

Los niños, los protagonistas indiscutibles

Sin duda este año los más pequeños de la casa serán los que más disfruten de estas fiestas grandes. El Parque San Francisco se transformará en el Bosque de Tilo y Tila, un lugar mágico donde a través de juegos y obras de teatro los niños se acercarán al mundo de la naturaleza y la música. La actividad que ha contado con un mayor presupuesto, según señalaron desde el Ayuntamiento.

Asimismo, la concejalía de Fiestas ha puesto en marcha un amplio programa de actividades destino para los más mayores que disfrutarán de degustaciones, espectáculos y danzas en la Plaza de la Picara.

Nueve días que viene cargados de una amplia variedad de actividades para todos los gustos con el único objetivo de hacer disfrutar a todos los vecinos de León.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (42 votos)