Miércoles 08 de febrero de 2012 | Actualizado a las 22:25 h.
Enamorados
«Galletas de San Valentín, un dulce perfecto para el 14 de febrero»
|
|
Las balas de basura de Ferral del Bernesga llevan almacenadas en esta localidad desde 2000. Los fardos recogen 26.000 toneladas de basura. Con el proyecto de sellado, las balas serán enterradas en el mismo lugar donde están, previo acondicionamiento e impermeabilización del suelo. En una segunda fase de recuperación del paisaje, se procederá a la regeneración de la zona con la plantación de árboles y especies vegetales.
El proyecto de sellado contempla la construcción de un vaso vertido impermeabilizado, en el que posteriormente se procederá al vertido y sellado de las balas de residuos sólidos urbanos que existen en la misma parcela (45.000 balas). La capacidad del nuevo vaso será de 55.000 metros cúbicos y ocupará una superficie de 10.500 metros cuadrados. Los lixiviados se desaguarán hacia una arqueta donde serán recogidos mediante camiones cisterna, aunque se estima que la producción de lixiviados sea baja. Asimismo, se han proyectado siete chimeneas para la evacuación de gases.
Finalmente, se procederá a la restauración ambiental de las superficies ocupadas por las balas y por el sellado, con especies autóctonas. El costo de la obra de sellado de las balas asciende a 700.000 euros.

