El Bierzo
EL BIERZO
Sale adelante una iniciativa para restaurar las cuencas mineras
La diputada socialista por León, Helena Castellano, presenta y defiende la propuesta que incluye "la recuperación tanto de escombreras de carbón, como de pizarra"
leonoticias.com
01/10/2009 (11:56 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Grupo Parlamentario Socialista ha sacado adelante una Proposición No de Ley –que fue  aprobada en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados- con la insta al Gobierno Central a la creación de una red de colaboración entre administraciones públicas que trabaje tanto para la recuperación de las cuencas mineras, como de las escombreras de carbón y pizarra que se han generado por el abandono de la actividad en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León.

"El Bierzo es una de las zonas de España con más concentración de este tipo de degradación ambiental con mas de 500 escombreras, por lo tanto es un proyecto fundamental para el desarrollo rural y económico de El Bierzo", ha apuntado la diputada del PSOE por León, Helena Castellano, presentó y ha defendido la iniciativa en la Comisión.

Los objetivos de la propuesta socialistas  son "minimizar el impacto medioambiental permanente que ha provocado el cese de la actividad minera y fomentar el empleo en la zona". Ambas actuaciones, crearán expectativas labores que ayuden a frenar la emigración en la población, en un contexto nacional de dura crisis económica.

En este sentido, la proposición incluye "la formación y orientación profesional para personas interesadas en acceder a una potencial demanda de empleo en el sector ambiental", asegura la diputada leonesa.

Castellano pidió, además, que "contemplen medidas de colaboración con las entidades locales de la comarca que muestren interés en este tipo de actuaciones mediante el establecimiento de los oportunos convenios".

Así las cosas, la diputada leonesa espera que la Junta de Castilla y León – que es quien tiene las competencias en esta materia- colabore en el proyecto y además, aporte ayuda económica como ya ha hecho el Gobierno Central, a través del proyecto ‘Igüeña’ (con montante que asciende a un millón de euros aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Trabajo, en colaboración con la Ciudad de la Energía) y una partida en los Presupuesto General del Estado para el año 2010, de 1,5 millones de euros para proyectos de estas características.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)