León
LEÓN
Sacyl se reta diagnosticar en una semana a los pacientes con una enfermedad grave
La Consejería de Sanidad remata el mapa de unidades de diagnóstico rápido implantadas ya en todos los hospitales de área / cuatro centros en León acceden a esta prestación
S. Calleja
30/09/2012 (12:49 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Consejería de Sanidad prevé citar, someter a pruebas y ofrecer un diagnóstico a los pacientes con una enfermedad potencialmente grave en un tiempo récord. En concreto, en menos de una semana emitirá un informe clínico y determinará el proceso al que hay que someterlo si lo necesita.

Ésta es la filosofía con la que nacen las unidades de diagnóstico rápido que ya han comenzado a rodar en diez de los once hospitales de área de Castilla y León. Está pendiente de sumarse el de Ávila que lo hará, en todo caso, antes de que concluya el año, fecha tope que tiene el departamento que dirige Antonio Sáez Aguado para cumplir con este compromiso del Gobierno regional.

Estas unidades nacen para evitar la “escasa agilidad” de las consultas externas de los hospitales ante una patología potencialmente grave y que estos pacientes estén condenados a la lista de espera. “Es el motivo por el que pensamos que puede ser una alternativa”, explicó a Ical el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino, quien precisó que también se pretende reducir ingresos y estancias hospitalarias inadecuados y mejorar la coordinación de los niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada.

El protocolo se activa cuando el facultativo, ya sea de Primaria, Especializada o Urgencias, tiene indicios de un problema grave. También, cuando en un análisis clínico o en una prueba diagnóstica de imagen, por ejemplo una radiografía de tórax, detecta un cuadro clínico susceptible de derivación. De este modo, el profesional contacta con el responsable de la unidad, que es quien decide si debe verse al paciente o no procede. En todos los casos, se trata de pacientes que permiten un estudio ambulatorio, es decir, que no han de ser ingresados ya que, en este caso, el protocolo de atención es diferente.

Mapa: cuatro en León

Todas las unidades están creadas -excepto en Ávila- y el incremento de actividad está siendo progresivo. Tras este período de puesta en marcha, la meta es que a finales de año todos los médicos de los centros de salud puedan derivar a los pacientes que cumplan los criterios, ya que desde Sanidad quieren ser “muy restrictivos para no saturarlas y cumplir con el objetivo para el que nacen”.

En concreto, según la última información facilitada por Sacyl, en Burgos hay once centros de salud que acceden a esta prestación; en León, cuatro; en Burgos, tras una fase de pilotaje en un centro durante tres meses, la previsión es que se remate la implantación en todos los equipos de Atención Primaria este mes; Palencia cuenta con 20 centros, y en Salamanca se están incorporando los centros de manera paulatina, aunque todavía no se dispone de datos. En Segovia, se han sumando ya todos; en Soria ascienden a 15; en Valladolid, todo el área Oeste, que tiene como referencia el Hospital Universitario Río Hortega, ya está incorporada, y los centros de salud de la Este (Hospital Clínico Universitario) quedarán incluidos el 1 de noviembre. En Zamora son dos centros.

Organización

Las unidades de diagnóstico rápido se integran en el Servicio de Medicina Interna. Cada una cuenta con un responsable, que es el encargado de programar los ingresos, consultas y determinar pruebas, y con el que tienen contacto directo los médicos de Primaria. En general, cuentan con uno o dos facultativos especialistas, aunque en algunos hospitales son hasta tres o cuatro, caso de los hospitales de León y Salamanca, respectivamente. El equipo lo completan un enfermero y un administrativo, con soporte de celadores compartido en muchos casos con otras unidades.

Sacyl ha dotado a estas unidades de un local de consulta médica y enfermería, así como de espacios asistenciales necesarios para la exploración, tratamiento y recuperación del paciente. Cuentan con mobiliario clínico convencional, conexión telefónica directa y soporte informático además de material necesario para varias técnicas diagnosticas y terapéuticas.

El director general de Asistencia Sanitaria concluyó que debido a la fase en la que se encuentra la implantación del servicio todavía no existen indicadores de resultados. Una vez finalice y todas estén operativas, se fijará un mecanismo para una evaluación periódica que sirva para mejorar la eficacia del proyecto. Además, se elaborará una memoria anual donde se recogerán todos los aspectos relativos al funcionamiento, actividad, evaluación y satisfacción percibida por los usuarios.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (10 votos)