Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Sólo un 18% de las personas sordas en la Comunidad utiliza el lenguaje de signos
FAPSCL trabaja para "sensibilizar" al mayor número de personas posible para que "aprendan" y se amplíe el número de las que utilizan la lengua de signos
Ical
27/03/2011 (13:49 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
De las 11.000 personas con discapacidad auditiva que hay en Castilla y León, únicamente un 18 por ciento utiliza el lenguaje de signos, una circunstancia que llevó este domingo al presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL), Luis Miguel Jiménez, a subrayar la “importancia” de que se empiece a aprender este tipo de comunicación “desde pequeños”.

El presidente de la federación realizó estas declaraciones minutos antes de comenzar la asamblea general de esta organización, que reunió en Ávila a unos 200 de los 800 socios con los que cuenta en la Comunidad.

En Ávila, ciudad elegida para el encuentro por haber sido declarada este año Ciudad Europea Accesible. Responsables de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León llamaron la atención sobre el pequeño porcentaje de personas que “signan”; es decir, utilizan la lengua de signos, sobre todo, porque la mayoría de quienes no lo emplean viven en el medio rural, pues “no conocen” esta forma de comunicación y cuando pretenden aprender “llegan tarde”.

Así, la labor de la federación pasa por “sensibilizar” al mayor número de personas posible para que “aprendan” y se amplíe el número de las que utilizan la lengua de signos, además de concienciar de que se comience a aprender lo más pronto posible, pues la integración de las personas con discapacidad auditiva “está bajando” y “se utiliza más el oralismo o el bilingüismo”, que mezcla la lengua oral y la de signos.

Apoyo institucional

Por otra parte, Luis Miguel Jiménez destacó el apoyo de las administraciones públicas a este colectivo, aunque significó que la crisis “se nota” y esa colaboración ha disminuido. Se trata de un aspecto de especial importancia para las personas con este tipo de discapacidad, pues “deben ir siempre acompañadas de intérpretes”, de manera que, al haberse registrado “muchos recortes” en los gastos eso ha repercutido en la contratación de intérprete.

Así, Jiménez Fernández reconoció que se han visto obligados a buscar "otras opciones" para seguir contando con la colaboración de las instituciones, ya que este colectivo precisa de su aportación para eliminar las "barreras de comunicación" que existen.

Una vez finalizado el foro, los participantes celebrarán una comida de fraternidad, antes de finalizar la jornada con una visita guiada en lengua de signos a la muralla.    
 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)