El Bierzo
EL BIERZO
'Rubia' y en botella
Ribada presenta en la Casa de las Gentes de Balboa su cerveza elaborada con castaña autóctona de la variedad 'parede'
En la presentación en Balboa los asistentes pudieron degustar la cerveza Ribada. (Foto: Quinito)
En la presentación en Balboa los asistentes pudieron degustar la cerveza Ribada. (Foto: Quinito)
Carmen Ramos
12/07/2014 (16:02 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 Se busca 'rubia', con sello del Bierzo y sabor a castaña. Balboa ha sido la primera en dar con ella. La Casa de las Gentes de la localidad ha servido de escenario este sábado para la 'puesta de largo' de la innovadora cerveza de castaña elaborada con la variedad autóctona 'parede'.

La empresa Ribada-La Oricera, dedicada a la transformación de la castaña, ha querido dar un paso más en sus ya quince referencias elaboradas con este producto natural de la comarca  para que el sabor del Bierzo pueda disfrutarse más allá del otoño, bien fresco, con un tono rubio dorado y en botella.

La idea, según explica su propietario, Enrique Fernández, surgió hace un año y medio. "Nos interesa muchísimo todo lo que está relacionado con la castaña porque la empresa nuestra se dedica a la transformación, tenemos ya quince referencias con castañas y para la cerveza nos pareció ahora un buen momento", señala.

La elaboración se prolonga durante 20 o 24 días y pasa por mezclar las castañas en el proceso de fermentación con un cebada malteada. El resultado, un producto auténticamente natural. "Es artesano totalmente, no lleva ningún producto químico, ni pasteurizado, ni nada", apunta Fernández.

Una cerveza tan 'nuestra' como la variedad 'parede'. "La castaña que utilizamos para la transformación es la 'parede' que es la autóctona de aquí, del Bierzo, es pequeñita, dulce y pela muy bien", explica el dueño de Ribada-La Oricera. "Es un cerveza diferente", destaca Enrique Fernández, quien señala que la castaña "le aporta el dulce y también el color, que es un poco tostado, amarillo y un sabor especial".

El propietario de Ribada-La Oricera muestra un botellín de la cerveza elaborada con castaña 'parede'. (Foto: Quinito)

La cerveza de castaña del Bierzo iniciará su comercialización en la comarca y en zonas limítrofes como León y Galicia, aunque sus promotores no descartan ampliar fronteras "según el mercado vaya respondiendo", subraya Enrique Fernández.

El acto de presentación contó con la participación de representantes del Consejo Regulador de la Marca de Garantía de la Castaña del Bierzo quienes pusieron sobre la mesa en una charla las propiedades y características del producto.También estuvo presente en el acto, entre otros, el alcalde de Balboa, José Manuel Gutiérrez Monteserín, firme defensor del mundo rural y de la potenciación de sus productos.

Como no podía ser de otra manera, el broche de oro de la presentación 'en sociedad' de Ribada lo puso una degustación de la cerveza acompañada por unos buenos pinchos bercianos.

Ribada-La Oricera trabaja ya en la elaboración de nuevos productos con la transformación de la castaña del Bierzo como protagonista como bombones o incluso turrones.

La presentación en la Casa de las Gentes atrajo a un numeroso público. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)